fbpx

MI NOMBRE: Proyecto contra la violencia de género

Fuente: Diana Montero/ @precariada

Hoy me vienen a la cabeza preguntas importantes que intento responderme a mí misma. Hoy y siempre empatizo y lucho contra la violencia machista.

¿Quién escucha a la mujer que llora tras la ventana? Todos salimos a aplaudir a las 20:00h, mientras cientos de mujeres se encierran en el cuarto de baño, y los aplausos les ayudan a no escuchar los gritos de su pareja, sino la unión del vecindario.

¿Quién ayuda a la mujer que es agredida por su pareja en el confinamiento?

Durante el confinamiento del COVID-19 han aumentado un 60% las llamadas al 016. ¿Estamos haciendo algo para frenar esta cifra? Dos mujeres asesinadas y una gravemente herida tras “tirarse por el balcón” (ya sea huyendo, empujada, o por desesperación y querer suicidarse, no se sabe la causa concreta) lo que sí sabemos es que ellas, estaban encerradas con su agresor. 

Puedo decir que he sufrido maltrato en varias ocasiones, desvelándome, abriéndome a esta comunidad para hacer de este problema social algo que no se convierta en tabú. Me costó mucho ponerle nombre y conciencia, darme cuenta de que aquello era malos tratos,  pero ahora es “MI NOMBRE” el protagonista.Sufrí violencia machista, y salí de ello! Por eso, he lanzado el vídeo de “MI NOMBRE” para mandar un grito de esperanza a estas mujeres que todavía sufren este infierno. Y más en confinamiento.

“MI NOMBRE” y “no me llames maltratada” son el lema que hoy cubre mi memoria. NO. Porque ya he salido, porque se puede, y porque esto es un problema de todos, no de las mujeres que lo sufren.

“Demos visibilidad a este problema social que ahora nos afecta más estando confinadas”

A mis preguntas del inicio y en referencia a que TODOS y TODAS debemos cambiar esto, podríamos ayudar los vecinos llamando a la policía si escuchamos un posible caso de violencia de género, ayudar a una mujer que sufre esta situación, escucharla y animarla a que denuncie. 

Muchas veces la mujer que sufre maltrato siente vergüenza y culpa por estar “permitiendo y permitiendo a su agresor que la humille o la destroce”. En este caso, lanzad un mensaje de apoyo sin juicios, intentemos que se sientan comprendidas, y por favor, demos visibilidad a este problema social que ahora nos afecta más estando confinadas.

Desde el vídeo quiero mostrar un mensaje de ESPERANZA, de luz y de apoyo. Fuerza y valentía.A ti, que estás leyendo mis palabras, PUEDES SALIR DE LA TEMPESTAD QUE ESTÁS VIVIENDO. Puedes comunicarte con tus amigos y familiares. NO ESTÁS SOLA.
No más maltrato machista. 

¡ALCEMOS LA VOZ! Llámame siempre por mi nombre

Clara Chacón

Actriz de cine, TV y teatro. La revolución y el cambio está en el arte.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.