fbpx

Marta Belmonte: “Principalmente la violencia se ejerce hacia mujeres, negarlo es denigrante y estúpido”

Marta Belmonte
Fuente: @labelmontemarta Fotógrafa: @geraldineleloutre

Muchos la reconocerán por su papel de Mónica Báez en la exitosa miniserie de Netflix “Los Favoritos de Midas”, la actriz Marta Belmonte cuenta con un largo recorrido en el mundo de la interpretación, la hemos podido en ver en series como “Servir y proteger”, “Hospital Central”, “Gran reserva” o “Isabel”, entre otras. En su entrevista para BikiniBurka conoceremos su lado más personal, descubriendo su posición acerca del feminismo y opinión acerca de la política actual.

BikiniBurka: ¿Cómo te definirías?

Marta Belmonte: Como una persona honesta, en la medida que trato de serlo conmigo misma. Sensible, y bastante caótica.Si me necesitan, ahí estoy.

BikiniBurka: ¿Cuáles son las preguntas que más te hacen en las entrevistas?

Marta Belmonte: Me suelen preguntar siempre qué tal trabajar con mis compañeros de reparto, por mis proyectos futuros… que definan mi personaje… muy poco más allá fuera del ámbito de la interpretación.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor pasión?

Marta Belmonte: Imaginar.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu talento?

Marta Belmonte: Apañada en casi todo… ¡sin saber realmente de nada! Yo me lo invento si hace falta.

BikiniBurka: Favorito: un libro, una película y un país

Marta Belmonte: Libro: “La desaparición de los rituales: Una topología del presente” de Byung-Chul, el último libro que acabé subrayando. Película: “La gran belleza” de Sorrentino. País: España, he viajado y me encantan un montón de ciudades, pero no sé si eso da una idea de país. España es el que siento que más tiene el poder de sorprenderme, ¡siendo el que más conozco! Tenemos una riqueza en microcosmos culturales y naturaleza alucinantes, no te la acabas. Eso sí, India me dejó huella.

BikiniBurka: ¿Hacía qué tienes sensibilidad?

Marta Belmonte: Hacía la naturaleza, los animales o los materiales simples como la tierra, la cerámica, la comida…

BikiniBurka: ¿Con qué proyectos colaboras y cuál es tu aportación?

Marta Belmonte: Procuro dedicar un porcentaje de mi sueldo a que vuelva a los demás. Según la época lo destino a una u otra causa, intento que sean cercanas y con referentes que conozca. Por ejemplo: Hambre cero  o Fundación Vicente Ferrer.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en tu vida?

Marta Belmonte: Mi abuela Bárbara, 95 años, una mujer de campo, madre, esposa, niña de posguerra… he ido arrancando pedazos de su historia en charlas con los años. Se ha callado muchísimas cosas que dio por normales o poco importantes y que realmente fueron excepcionales.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en la historia?

Marta Belmonte: Frida Kahlo, por ejemplo, creo que su impacto como mujer con esa fuerza y esos parámetros poco comunes que habitaba, abrieron puertas a otro imaginario femenino potente.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en el presente?

Marta Belmonte: Mis amigas, aprendo de cada logro, de cada bucle que repiten y luego superan. Me reflejan e inspiran en el día a día.

BikiniBurka: ¿Un personaje femenino que destacarías?

Marta Belmonte: Francesca Johnson de “Los puentes de Madison”, interpretada por Meryl Streep.

BikiniBurka: ¿Alguna mujer que destacarías en el panorama político?

Marta Belmonte: Pocos polític@s que me gusten, ninguna en especial, aunque el valor de Angela Merkel, Ruth Bader Ginsburg, Michel Obama o Ada Colau mismo, empiezan a abrir el abanico de distintas formas de asociar el poder con las mujeres y la política.

BikiniBurka: Si fueras presidenta del Gobierno, ¿qué medidas tomarías?

Marta Belmonte: Creo que la sanidad debería poder gestionarse y funcionar sin necesidad de privatizarse. Por supuesto, la gestión de la vivienda, el alquiler y los deshaucios me parece urgente, al igual que la educación y cultura que parecen no ser tan prioritarias, pero son focos donde abordar temas que se nos comen, son el futuro y piden a gritos dignificarse y mejorar; creo que son la mejor inversión de un país.

BikiniBurka: ¿Qué es para ti el feminismo?

Marta Belmonte: Es ponerle nombre a la necesaria revisión y reajuste del quilombo tan gordo en el que estamos encajados(por intereses políticos, económicos y personales). Es poner un palo a la rueda para ver si paramos esta insensatez. La violencia se ha ejercido y ejerce principalmente hacia las mujeres, y negarlo es denigrante y estúpido; dicho esto, ellos no están exentos de un sistema que también les violenta de otros modos menos visibles. Para mi es un cambio de todos para todos.

BikiniBurka: ¿Cuáles son los mayores desafíos del feminismo?

Marta Belmonte: Entender que no es cosa de mujeres. Es cosa de sentido común, derechos humanos y conciencia y avance social.

*Pincha aquí para votar a Marta Belmonte como “Mejor actriz de Televisión” para los premios Fotogramas de Plata 2020.

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.