La actriz majorera, Mariam Hernández, se considera una apasionada por los deportes, en especial los acuáticos. Sim embargo, su mayor orgullo y felicidad es su hija, y así lo presume en su entrevista para BikiniBurka.org…
BikiniBurka: ¿Cómo te definirías?
Mariam Hernández: Soy una mujer luchadora, con carácter y con muchas ganas de vivir.
BikiniBurka: ¿Cuáles son las preguntas que más te hacen en las entrevistas?
Mariam Hernández: Cómo decidí ser madre soltera.
BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor pasión?
Mariam Hernández: El deporte (sobre todo los acuáticos).
BikiniBurka: ¿Cuál es tu talento? ¿Tienes algún talento que sea poco útil?
Mariam Hernández: Mmm… probablemente mi habilidad para los deportes, pero no lo oculto jajajaja..
BikiniBurka: Favorito: un libro, una película y un país
Mariam Hernández: Acabo de ver la película Cinco Lobitos y me ha fascinado. Me ha parecido tan perfecta, tan real, tan auténtica que todavía estoy sobrecogida. Un país… siempre quiero conocer sitios nuevos. Amo viajar, así que no me puedo quedar con uno, ahora tengo en mente Thailandia y Nueva Zelanda. Y, en cuanto a libros, me acabo de terminar Tótem de la vida y la muerte y también me ha gustado muchísimo. Es difícil elegir sólo uno…
BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor miedo?
Mariam Hernández: Que mi hija sufra, la enfermedad, el planeta.
BikiniBurka: ¿Qué te emociona?
Mariam Hernández: Muchas cosas… el arte, la naturaleza, que mi hija me diga que me quiere… Me emociono mucho.
BikiniBurka: ¿Qué es para ti el éxito?
Mariam Hernández: Lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional. Sentirme en paz, en calma. Poder hacer lo que me hace feliz.
BikiniBurka: ¿Cuándo fue el punto de inflexión en tu carrera que te ha llevado a dónde estás hoy?
Mariam Hernández: Haber hecho el cortometraje “Tía, no te saltes el eje”, un cortito de 3 minutos para el Notodofilmfest que me cambió la vida. Tuvo mucho éxito y de ahí, me llamaron para el casting de “La Tira” y me cogieron. Fue la primera serie a nivel nacional que hice, con un prota y hubo un antes y un después muy grande.
BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor logro?
Mariam Hernández: Mi hija, sin lugar a dudas..
BikiniBurka: ¿Qué es para ti la felicidad?
Mariam Hernández: No tener apuros económicos, estar cerca del mar, que mi pequeña esté feliz, rodearme de buena gente…
BikiniBurka: ¿Cuándo es la última vez que has llorado de felicidad y por qué?
Mariam Hernández: Uyyyy, hace dos días en un concierto de Ismael Serrano. Me vinieron mil recuerdos de mi paso por la universidad, de esas primeras veces de tantas cosas. Y lloré mucho, de alegría y nostalgia.
BikiniBurka: Si te vas a un isla desierta, ¿con quién te irías y por qué?
Mariam Hernández: Con mi hija seguro, pero dejadme llevar a alguien más que si no me vuelvo loca!! Jajajaja Me llevaría a una pareja, amigos, a mi madre. Necesito gente;)
BikiniBurka: Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar y por qué?
Mariam Hernández: Admiro a la gente que lucha por los derechos de los demás , no te podría decir a nadie en concreto, pero quedaría con la mujer paquistaní que lucha por los derechos de las mujeres que trabajan explotadas en las fábricas de ropa que después compramos aquí, con alguna de las mujeres que intenta revelarse a los talibanes y no paran de ser maltratadas cada día. Quedaría sin duda con una mujer, pero hay muchas y no tienen un nombre que salga en prensa.
BikiniBurka: Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?
Mariam Hernández: Si puedo elegir TODO, sería navegando en un velero, en un mar turquesa, comiendo rico, bajándome a hacer Kitesurf, con mi hija, con amigas y amigos y un buen vino..
BikiniBurka: Comparte algo que nunca has dicho de ti en público.
Mariam Hernández: Soy mucho más insegura y frágil de lo que parezco.
BikiniBurka: ¿Qué te gustaría que pusieran en tu lápida al morir?
Mariam Hernández: Nada, quiero que me incineren y me lancen al mar. No quiero que mi hija vaya a un cementerio, sino al mar, a bañarse en las olas. Así es como mejor me puede recordar.
BikiniBurka: ¿Con qué proyectos colaboras y cuál es tu aportación?
Mariam Hernández: Con Idea Libre y con Hambre Cero.
BikiniBurka: Recomienda a otra mujer para seguir en Instagram.
Mariam Hernández: Sí, la cuenta @breathwithanna para quienes estén intentando parar, meditar, encontrarse sin tanto ruido. Y también la de @chantal.Vizcaino, una ilustradora activista que toca el alma con cada ilustración. Son tan duras y reales como bellas y defiende siempre el no dar la espalda a lo que sucede en el mundo.
BikiniBurka: Mujeres referente: en tu vida, en la historia, del presente.
Mariam Hernández: Tengo muchos referentes, dependen también del momento, pero sin duda estaría mi madre, mi abuela, Santa Teresa de Calcuta, Meryl Streep… tengo también muchas referentes anónimas, me inspiran las mujeres que luchan, que cambian de vida, que se atreven y arriesgan.
BikiniBurka: ¿Alguna mujer que destacarías en el panorama político?
Mariam Hernández: Manuela Carmena, era mi preferida.de la mujer.
BikiniBurka: Si fueras presidenta del Gobierno, ¿qué medidas tomarías?
Mariam Hernández: No estoy preparada para ser presidenta del gobierno pero sí pediría que en la política haya más gente preparada, menos discusiones, menos corrupción. Me parece una vergüenza (casi) todo lo que veo hoy en día a nivel político. No me veo representada.
BikiniBurka: ¿Qué es para ti el feminismo?
Mariam Hernández: La igualdad total entre hombres y mujeres, entre sus derechos y los nuestros. Y todavía queda mucho para lograrlo.
BikiniBurka: ¿Cuáles son los mayores desafíos del feminismo?
Mariam Hernández: Hay muchísimos, pero para mí uno de los temas más importantes es que seguimos pasando miedo en la calle, sobre todo de noche, si vamos solas. Que siguen habiendo muchos violadores, muchas manadas, maltratadores. Es terrible y NO HAY DERECHO. Basta ya!!