fbpx

María Gijón: “La mujer emprende por necesidad y sola”

María gijón
Fuente: Oui Oui Concept Store

María Gijón es emprendedora por naturaleza. Siempre había rondado por su cabeza montar algo, así que cuando se dio cuenta que en su trabajo dentro de la banca le faltaba algo, decidió que era el momento. La organización de su boda, en 2011, fue un punto de inflexión importante ya que pudo comprobar que en España era muy difícil conseguir todo lo que se veía en las bodas Pinterest, así que decidió lanzarse a la piscina y crear su propio concept store, OuiOui.

“Su padre creó las famosas puertas del Ratoncito Pérez”

Casi en paralelo, su padre creó las ya famosas puertas del Ratoncito Pérez. María me cuenta que justo en 2012 “Instagram creció mucho, fue un buen momento para las tiendas pequeñas y con cosas distintas”. Sus inquietudes fueron cambiando casi al mismo tiempo que las puertas iban siendo cada vez más famosas, así que su negocio también ha ido evolucionando.

Hace un par de años gente de su entorno empezó a pedirle ayuda sobre cómo gestionar sus ideas o sus cuentas de Instagram sobre sus empresas, y así nació lo que llama ‘Mentoring’. En este tiempo el negocio de María ha seguido creciendo, sus puertas del Ratoncito Pérez ya son mundialmente conocidas, pero su otra faceta profesional como asesora también lo ha hecho.

Pero, ¿en qué consiste? “El Mentoring son sesiones de dos horas y media en las que de manera personalizada asesoro a la persona que acude a mí sobre cómo gestionar su marca, a quién seguir en Instagram como público objetivo, cómo contactar con otras personas o profesionales para hacer colaboraciones, etc”. Por lo general con una sesión es suficiente, “vamos al grano con lo que necesita”. Para ella está siendo una experiencia muy enriquecedora, “me gusta mucho porque estoy viendo muchos tipos de proyectos distintos, no sólo por el tipo de sectores sino también por estadios del emprendimiento diferente”. Desde personas que tienen una idea y que no saben cómo ponerla en marcha hasta personas con empresas ya consolidadas, pero que quieren darle un cambio o darse a conocer más.

“Tuve la suerte de abrir mi negocio en un ciclo donde no había la competencia de ahora”

Nuestra conversación nos lleva a si emprender en nuestro país es fácil o no, a las trabas que hay que superar, y María tiene clara su respuesta, “no es fácil, debes tener un respaldo económico y además es un esfuerzo tan personal que supone un gran desgaste cuando no va bien”, por lo que el apoyo de tu familia y amigos se convierte en una pieza clave en todo el proceso. “Tuve la suerte de abrir mi negocio en un ciclo donde no había la competencia de ahora” y todo fue rodado. Pero siguiendo con el tema del emprendimiento me cuenta que “no hay ningún tipo de ayuda, y las que hay son ayudas envenenadas. He encontrado más ayuda entre los emprendedores”. 

Y de ahí precisamente surge otro de los proyectos de María. Poner en marcha un negocio propio supone en muchos casos trabajar sola desde casa, por lo que relacionarse con otros profesionales, compartir dudas e inquietudes, no siempre es fácil. `Net a Emprender´ son encuentros donde profesionales de distintos ámbitos se reúnen y hacen sinergias, “son eventos mensuales donde se ofrece una masterclass, generalmente de temas relevantes para emprendedores, y tras ella hay un brunch donde poder hablar con los otros asistentes. La idea fundamental es conectar” y recalca que le apasiona, “me gusta mucho compartir lo que aprendo, ayudar a otros emprendedores y ver cómo evolucionan”.  

“La mujer emprende por necesidad, lo hace sola. Mientras que el hombre lo hace en grupo y siempre respaldado”

Nuestra conversación nos lleva a la maternidad, al emprendimiento femenino, cómo cada vez hay más mujeres que deciden dar el paso porque es la única manera que tienen para poder compaginar su vida profesional con su vida familiar, lo que en los tiempos que corren es realmente desalentador. De las 48 personas que han acudido a ella hasta el momento, sólo una de ellas ha sido un hombre, lo que es bastante significativo, “analizando todo te das cuenta de que la mujer emprende por necesidad, lo hace sola. Mientras que el hombre lo hace en grupo y siempre respaldado”.

La entrevista con María se convierte más en una conversación entre dos personas que se conocen y se alarga más de una hora. Es habladora y sabe transmitir, por eso precisamente cada vez son más las personas que acuden a ella para que les ayude en este camino tan largo y complicado como es el emprendimiento.

Carolina Aznar

Apasionada del mundo de las bodas. Periodista, lectora, soñadora y mamá.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.