fbpx

Mafalda dice adiós a su padre

Fuente: Nagú

Quino, el humorista gráfico más reconocido del habla hispana fallece a sus 88 años tras sufrir un ACV (Accidente Cerebro Vascular).

Joaquín Salvador Lavado fue el creador de entrañables personajes, entre ellos se destaca Mafalda: Una niña que expuso temas muy incómodos para algunos sectores de la sociedad, como el descontento político, la desigualdad social y el feminismo.

Respecto a sus creaciones Lavado había destacado: “Mis dibujos, sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar, pero yo tengo mis dudas. Mis ilustraciones son políticas, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí. Esas posturas se vienen repitiendo desde que el hombre es hombre.”

Los grandes artistas llevan la vigencia de sus obras al presente de cada generación y Mafalda no es la excepción. Este personaje fue creado en 1962, como un dibujo publicitario de lavadoras y frigoríficos. En la actualidad, y seguramente por varias décadas más, estas viñetas son y serán parte de la cotidianidad social que frecuentamos.

Actualmente la lucha feminista se hace cada vez más visible y la tira creada por Quino no se queda atras. Frases como “Lo malo de la gran familia humana, es que todos quieren ser el padre” y  “Claro… lo malo es que la mujer en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad”, exponen al machismo desde la raíz.

Ediciones de la Flor y La editora Lumen, a finales de 2018, lanzaron Mafalda: femenino singular, un cuaderno rojo con prólogo de Patricia Kolesnicov. Esta  recopilación de viñetas de Quino pretende mostrar  lo que convierte al personaje en un icono de la lucha de las mujeres. En julio del mismo año, el creador de este personaje rechazó el uso de la imagen de la niña en las campañas que rechazan la aprobación de la ley sobre el aborto en Argentina.

El autor dejó muy clara su opinión al respecto, tras un comunicado señaló: 

“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”. Y agregó: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular, a

quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

En este contexto, la fundadora de la Red Escritoras Feministas, Lara Maqueira afirmó que esta creación de Quino interpela al mundo de la literatura, pero también el de la política: “Personalmente pienso que el arte y la política son una alianza imposible de romper, están eternamente ligadas, y mafalda es una fiel prueba de eso”. 

Maqueira cuenta que conoció  la historieta cuando era bastante chica, y ayudó a su  construcción ideológica. Ella destaca la importancia de que sea aplicable a cualquier época porque es una niña que quiere cambiar el mundo, que se cuestiona y utiliza la literatura para nutrirse, informarse, armarse, como así debe ser. 

Al hablar puntualmente del feminismo, la escritora considera que esta figura hace muchísimos aportes,  destaca la opinión del artista frente a la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo.

“Es un personaje que nos interpela mucho a las mujeres, la posibilidad de pensar más allá de lo que nos enseñaron, de cuestionar todo lo que nos rodea. Pero también creo que en términos generales se aplica a cualquier época y mayormente a la actualidad”, destacó Lara.

“Hay cuestiones que hoy tenemos bastante deconstruidas, pero en el momento de auge de la historieta (aunque su popularidad jamás disminuyó), tal vez no estaban tan instauradas. Teníamos este concepto de la mujer que se quedaba a trabajar en la casa, a cuidar sus hijos. En la actualidad, este pensamiento está mucho más deconstruido.  Desde un inicio reivindica una gran cantidad de ideales del feminismo”, señaló Maqueira.

La autora del libro Stopzkux opinó que el autor no necesita mostrar su postura de una manera directa y  un claro ejemplo es cuando la niña ve a su mamá lavando los platos y pregunta: ‘¿Mamá qué te gustaría hacer si vivieras?”.

Esta historia hace una referencia a que la madre no vivía, por estar absorbida por la vorágine del sistema y todas las tareas que se nos asigna por ser mujeres.

La escritora destacó el episodio Mafalda señala el palo del policía y dice que es el “palito de abollar ideologías”. Esto apunta a las represiones que sufrimos las mujeres en las marchas de parte de los aparatos represivos estatales que son las fuerzas armadas.

“ Hablamos de un personaje que hasta cuestiona la democracia liberal del mismísimo sistema capitalista en el que vivimos”, concluyó Lara.

Camila Hassan

Periodista, bailarina de alma y feminista. Defensora de los derechos LGTBIQ+.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.