fbpx

Lucía Diez: “el mayor desafío del feminismo está en los micromachismos”

Fuente: Paco Navarro

La actriz Lucía Diez, con a penas 21 años destaca en su recorrido por las artes escénicas, en especial su participación en series como Velvet Collection, Si fueras tú o La Catedral del Mar. Reconoce haber aceptado muchos papeles “de época” que han marcado su carrera, como su personaje actual en la serie El Cid, donde interpreta a la infanta Elvira.

Su inquietud por la vida y las ganas de aprovechar cada segundo, la convierten en una mujer activa con gran sensibilidad y empatía. En cuanto al feminismo, asume su responsabilidad de luchar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Descubre más en la entrevista que BikiniBurka le realiza a una de las grandes revelaciones de la interpretación.

BikiniBurka: ¿Cómo te definirías?

Lucía Diez: Me definiría como una persona curiosa, muy activa, sin capacidad de aburrirse porque siempre me planteo mil cosas para hacer. Empiezo muchas cosas que luego no termino. Estoy en un momento de mi vida en el que intento volver a mi niñez, aunque a veces trate de ser más mayor, me he dado cuenta que tengo que vivir mi edad.

BikiniBurka: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te hacen en las entrevistas?

Lucía Diez: Las preguntas que más me suelen hacer es ¿dónde has trabajado últimamente?; sabemos que estudias una carrera a parte de ser actriz, ¿te gusta o no?; y sobre todo, ¿por qué siempre hago cosas de época? Es verdad, siempre hago cosas de época, pero a mí me gusta.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor pasión?

Lucía Diez: Mi mayor pasión es obviamente actuar, el teatro, comer y sentir. El actuar me hace sentir cosas que no he sentido nunca. El comer y estar con mis amigos, pero sobretodo diría viajar. Mi pasión es no parar y hacer cosas que me llenen, que me aporten herramientas para ser mejor actriz.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu talento?

Lucía Diez: Mi talento se basa en la capacidad de no parar de hacer cosas a todas horas, si tengo 20 minutos libres tratar de aprovecharlos y quedar con alguien para tomar un café. Mi mayor talento está en no parar, pero también creo que sé muy bien ponerme en la piel de los demás. Tal vez esto suene un poco de flipada, pero creo que soy bastante empática, pues a veces sufro demasiado los problemas ajenos.

BikiniBurka: Favoritos: Un libro, una película y un país.

Lucía Diez: El libro Madame Bovary de Gustave Flaubert es el libro de mi vida, como película Una mujer bajo la influencia dirigida por John Cassavetes, y un país sería Costa Rica, fue el viaje de mi vida que hice sola hace un par de años.

BikiniBurka: ¿Hacia qué tienes sensibilidad?

Lucía Diez: Desde pequeña tengo sensibilidad cuando surge una pelea entre alguien ya sea ente mis padres o mis amigos, siempre me voy hacia el que esté perdiendo o vea más vulnerable. Aunque esa persona no tenga la razón, por mi parte se la voy a dar a la persona que vea más vulnerable en ese momento. El conflicto y las peleas me da mucha sensibilidad, me afecta mucho las discusiones ajenas.

BikiniBurka: ¿Con qué proyectos colaboras y cuál sería tu aportación?

Lucía Diez: Como proyectos solidarios colaboro con Foodie Angels, para el reparto de comida a personas que no las necesidades básicas como puede ser comer. Simplemente, me hace sentir que soy una persona muy afortunada en cuanto a la familia que me ha criado y por ello ayudar a la gente que no ha tenido la misma suerte. En cuanto a proyectos laborales, ahora mismo estoy en El Cid, con el papel de la infanta Elvira, soy una niña que busca el amor y no tanto el poder a diferencia de mis padres que buscan la corona.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en tu vida?

Lucía Diez: Las mujeres referentes en mi vida son mi madre y mi hermana. Mi madre es el ejemplo de fortaleza más claro que he visto en mi vida, es una gran luchadora, valiente y una curranta. Mi hermana es simplemente una mujer de otro planeta, es la persona más fuerte, con la inteligencia emocional más heavy que conozco para ser tan pequeña.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en la historia?

Lucía Diez: Una mujer referente en la historia diría la autora del libro Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya, Loung Ung, quien fue una niña que vivió la época de la guerra civil en Camboya. Es una de las historias que más me ha marcado en mi vida, leí su biografía y me pareció alucinante lo que vivió esa mujer. Al igual que Ana Frank, son dos historias que las he seguido siempre de cerca, por la situación que les ha tocado vivir y la manera que tienen de contarlo y hacer una síntesis de sus historias.

BikiniBurka: ¿Y en el presente?

Lucía Diez: Como mujeres referentes en el presente voy a decir todas las directoras de cine que han demostrado tener más capacidad, incluso más talento, que todos los directores famosos hasta el momento. Para mí esas mujeres son referentes porque han roto barreras y han subido arriba demostrando que pueden contar historias de la manera más bonita que se puede contar.

BikiniBurka: ¿Un personaje femenino que destacarías?

Lucía Diez: Para mí una mujer referente en el cine como personaje es Pipi Calzaslargas, lo digo en serio, esa niña ha marcado mi infancia ya que siempre he tratado de ser la niña perfecta que hace todo bien, mientras Pipi me dio una lección de personalidad y de espontaneidad.

BikiniBurka: ¿Alguna mujer que te guste del panorama político?

Lucía Diez: En cuanto a mujeres de la política, respecto mi profesión me fijo en Natalie Portman, Jennifer Lawrence, como muchas otras actrices que se implican en la política. Destaco a estas actrices porque influyen en el panorama político sin estar en el Gobierno. El activismo político por parte de la ciudadanía y personas con gran visibilidad me parece de admirar. Valoro a todas esas mujeres que han conseguido posicionarse en lo más alto en el mundo de la política, comparta sus ideas o no, ya que ha sido una cúpula definida por hombres. En España solo hemos tenido presidentes del Gobierno, por ello me quito el sombrero ante todas esas mujeres que han subido y están ahí arriba dándole una lección a todos esos hombres de cómo intentar gobernar este país.

BikiniBurka: Si fueras presidenta del Gobierno, ¿qué medidas tomarías?

Lucía Diez: Si fuera presidenta del Gobierno, lo primero que revisaría sería la legislación. Intentaría aumentar la transparencia, la participación, la inclusión ciudadana, tratar de romper todos los errores democráticos, el tema de la soberanía nacional. Haría tantas cosas, pero creo que lo más importante es reformar la legislación constitucional, aumentar la transparencia y participación ciudadana.

BikiniBurka: ¿Qué es para ti el feminismo?

Lucía Diez: El feminismo es la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Es igualdad a la hora de acceder a los puestos de trabajo, cobrar un mismo salario. Existen muchos tipos de feminismo, está el feminismo de la igualdad y el feminismo que busca resaltar las diferencias buenas y positivas de las mujeres y hombres. Básicamente, creo que por lo que ahora luchamos es por la igualdad de las mujeres y sobre todo, realzar las virtudes femeninas que muchas veces han estado apagadas y reprimidas. Debemos hacerle ver a la gente que todas esas virtudes son espectaculares y aprovechables.

BikiniBurka: ¿Cuáles son los mayores desafíos del feminismo?

Elvira Sastre: Los mayores desafíos del feminismo se ven en la vida cotidiana entre los micromachismo. Es un tema que cada vez va teniendo más protagonismo y por ello la gente se está dando cuenta, pero creo que lo más difícil es hacerlo efectivo en la vida cotidiana. No tanto en el protagonismo hacia las mujeres que hoy en día está teniendo mucho alcance, más que el feminismo provoque un efecto en el día a día de la gente.

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.