La salud mental, un escalón más para las mujeres

salud mental

La ansiedad es un trastorno habitual entre la salud mental que muchas personas padecen crónica o esporádicamente. Se manifiesta a través de una emoción, principalmente, en una situación de miedo o amenaza lanzando una señal de alerta para advertir al individuo de un peligro. Algunos profesionales lo definen como un ‘daño anticipado’ con síntomas interiores como es la sensación de agobio o exteriores como la sudoración.

«Cuatro de cada diez personas sufren algún tipo de ansiedad en todo el mundo»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge más de 260 millones de casos en el mundo, lo que equivale que cuatro de cada diez personas sufren algún tipo de ansiedad en todo el mundo. Solamente en España la media supera los 12 millones de afectados, de los cuales, las mujeres presentan el doble de posibilidades de padecer este trastorno. El último estudio realizado por los laboratorios Cinfa, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), demostraron que la edad media de las personas encuestadas no superaba los 45 años, siendo el 55,6% las mujeres afectadas frente al 50,7% de los hombres.

Los síntomas más frecuentes son el estrés, el pánico y las fobias, sin embargo, no se presentan de igual manera en ambos géneros. Debido a los cambios hormonales, como la menstruación, se generen más problemas en la salud mental de las mujeres. Pero esta no es la única razón posible, ya que la mujer está sometida a más situaciones de estrés y presión que un hombre. La OMS calificó que la violencia de género, la desigualdad social y económica son factores de riesgo para el sector femenino. La alta tasa de estrés postraumático tras vivir una experiencia de violencia sexual o física puede transformarse en ansiedad. 

La psicoanalista Carolina Barrios Bresciano del Colegio de Psicoanálisis de Madrid, especializada en clínica infantil y adolescencia, asegura que “entre lo síntomas más relacionados con las mujeres están el sacrificarse por los demás, por los hijos, el marido, por la propia madre, son sufrimientos más femeninos”. Habla de una época que “nos empuja y casi nos obliga a estar estupendas, guapas, delgadas, altas y con mucho poder adquisitivo. ¿Cómo no vamos a tener ansiedad?”.

«Desde muy pequeñas se les inculca a las niñas que deben presentar un carácter más servicial, formadas en la empatía y generosidad «

Barrios trabaja como psicóloga en el área de neumología del Hospital de la Princesa en Madrid donde atiende a pacientes diagnosticados de asma. Durante sus consultas, la experta les pregunta en qué momento de sus vidas presenciaron los primeros síntomas, “y es entonces cuando se dan cuenta que fue al perder a su madre o tras su separación del marido”. Como una falta muy importante que no supieron encajar en su mente y que con el tiempo aparecieron estos síntomas de asfixia. “Lo que pasa es que hoy en día nadie quiere saber nada, lo que quieren es estar bien, no quieren tener que ver con aquello que les está pasando, y el trabajo del psicoanálisis es costoso en ese sentido”, comenta la psicoanalista. 

Desde muy pequeñas se les inculca a las niñas que deben presentar un carácter más servicial, formadas en la empatía y generosidad. Mientras que de los niños se espera que sean más fuertes e independientes que ellas. Al preguntarle sobre la distinción de síntomas entre los diferentes géneros, la psicoanalista afirma que «las obsesiones por conseguir el mejor puesto de trabajo, el mejor coche, la mujer más guapa, son todo síntomas que están del lado de las ideas obsesivas del hombre».

«Las cargas patriarcales y la construcción social ‘generan una presión y ansiedad difícil de resistir'»

Aunque hoy en día cada vez son más las mujeres que acuden a su consulta con síntomas relacionados con el ‘tener’ o ‘poseer’.  Las cargas patriarcales y la construcción social “generan una presión y ansiedad difícil de resistir”. Reconocer sus síntomas y buscar ayuda profesional se convierte en algo fundamental. Ante los estilos de vida sometidos a mucha angustia, incorporar ejercicios como el yoga que conectan la meditación interior y te aíslan del caos exterior, es una de las medidas recomendadas por Carolina Barrios para cambiar de hábitos.

Anielka Marrero
Anielka Marrero

Canaria, periodista y soñadora. Defensora de la igualdad y curiosa por naturaleza.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.