fbpx

La mejor explicación del Coronavirus es un audio de WhatsApp que se ha convertido en viral

Fuente: Charly Triballeau/ AFP

El mensaje tranquilizador de esta doctora ha conseguido diluir el alarmismo que durante semanas llevamos escuchando en la televisión y las noticias falsas difundidas en las redes. Ante el miedo y la desinformación debemos de actuar con consciencia y atendido a la recomendaciones de los profesionales.

En España ya son 120 casos de Coronavirus confirmados, el nivel de riesgo se ha elevado de moderado a alto, con 40 fallecidos en el territorio europeo y más de 2.100 contagios localizados en 18 de los 27 países que forman la Unión Europea. Una epidemia mundial cuyo origen se centra en Wuhan, China, donde se contabiliza el mayor número de muertes, más de 3.000 personas fallecidas.

“El método más eficaz para prevenir el contagio es “lavarse las manos y no la mascarilla”

Los medios de comunicación no paren de bombardearnos con estos datos, el Coronavirus está en boca de todas y el alarmismo social se hace presencia en cada una de las farmacias donde se han agotado las mascarillas y geles desinfectantes para manos. El Covid-19, más conocido como Coronavirus, ” es un virus RNA, es decir, muta muy rápido y tienen como reservorio habitualmente los animales salvajes, al mutar con tanta rapidez tienen la facilidad de adaptarse a un nuevo huésped”. Así es como describe Marta Bernardino, doctora anestesista de la Sanidad Pública madrileña, qué es el Coronavirus, a través de un audio que enviaba a su grupo familiar de WhatsApp con el objetivo de informar sobre la charla que recibía en su trabajo a cerca de esta epidemia. Un audio que se ha convertido en viral entre los usuarios de las red.

Respecto a otros virus respiratorios, el Coronavirus tiene una mortalidad del 2-3%, mucho menor al de una gripe o en el caso del sarampión que tiene una mortalidad de casi el 30%. Además de desmentir, la gran facilidad que contagio que se le cataloga a este virus, pues “si extiendo un brazo, aquella persona que esté más allá de mi brazo ya no le atacarían las gotas del estornudo, es decir, si estoy a dos metros de una persona infectada por Coronavirus no me voy a infectar”. Bernardino afirmar que el método más eficaz para prevenir el contagio es “lavarse las manos y no la mascarilla, pues la mascarillas se la deben poner los enfermos para nos trasmitir gotas, así como los sanitarios o la gente que tenga un contacto más cercano al infectado”.

“La medida más eficaz es lavarse las manos si hemos estado en entornos con mucha gente”

Nos equivocamos al ir a comprar de forma masiva mascarillas pensando que de esta forma nos estamos protegiendo, “la mascarilla puede ser contraproducente pues si no me he lavado las manos y he tocado a alguien contaminado me acerco el virus a la nariz y a la boca al colocarme y quitarme la mascarilla”.

En cuanto los síntomas “es una gripe con pocos mocos, lo que produce es fiebre y tos seca, algo de congestión y dolores musculares”. Lo más recomendado es llamar al 112, no debemos de asistir a Urgencias si poseemos estos síntomas, de esta forma evitamos propagar el virus. “Si los dos primeros días de la infección la persona no se pone grave, lo normal es que la evolución sea leve”.

“El Coronavirus no afecta a los niños, pero sí a los hombres de más de 45 años”

Anielka Marrero

Canaria, periodista y soñadora. Defensora de la igualdad y curiosa por naturaleza.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.