fbpx

La importancia de la retroalimentación en el trabajo

Retroalimentación o feedback, pero qué es eso. Claro que no es algo recién descubierto, ni tampoco es un algo del otro mundo, la retroalimentación, podría llamarla una práctica o usanza, para abrir los ojos, corregir lo que estás haciendo mal y enderezar tu camino.

 Dicha práctica puede emplearse en la vida en general, o también enfocarla a ciertas áreas, en este caso hablaremos de lo útil que nos resulta en el área de trabajo.

Cuántas veces queremos hablar con colaboradores en nuestro centro de trabajo que pasan sus días envueltos en malas actitudes, pero no lo hacemos literalmente porque no nos animamos,  ya que quienes muestran malas actitudes son también quienes más probabilidades  tienen de sentirse ofendidos. 

Criticar la actitud negativa de un empleado que tiene en general mala actitud es una buena forma de hacer que esta empeore. En contraste cuando señala una mala actitud a quienes en general tiene “buenas actitudes” por lo regular la resuelven muy bien. 

Es aquí donde brillantemente podemos aplicar la técnica del “feedback” o “retroalimentación” que específicamente es: COMUNICAR ALGO DE ALGÚN MODO CON UN NIVEL DE SATISFACCIÓN.

Es complicado desarrollar una crítica constructiva por lo general tenemos miedo a ofender a los demás, o a veces ni siquiera contamos con el lenguaje apropiado, más que nada el temor a herir a las personas, o evitarnos dolores de cabeza con los problemáticos, es lo que más nos frena a propiciar un ambiente de dialogo. 

La autocrítica es un componente esencial del trabajo, ya que la falta de autoconocimiento acarrea malas decisiones, trunca las relaciones personales y mina la credibilidad del líder frente a sus empleados.

Para finalizar la nota te regalo algunos tips que he leído para poner en practica la retroalimentación: 

• Recopila evaluaciones anónimas

• Formula preguntas abiertas

• Pide también acciones o ejemplos  concretos 

• Busca avalar opiniones con datos

• Dirígete hacia las personas de confianza para discutir resultados

• Avanza poco pero seguro: una vez que tengas los 

• resultados, calendariza acciones.

• Sal siempre a buscar la verdad, no le temas. 

Lo mejor de ponerlo en práctica es que una vez que aprendas a no tenerle miedo a la verdad y enfrentar con cordura y a conciencia tus errores, vivirás una vida mucho más simple.

Iliana Sánchez

Apasionada de las artes, el vino, la naturaleza, los viajes, la poesía, la filantropía.

1 Comentario
  1. Hola, muy buena reflexion, que importante sería poder hacerlo. En el ámbito laboral es tan importante, en mi caso convivimos en la oficina 7 mujeres y todas tan distintas. Soy la mayor y a algunas les llevo muchos años. He intentado de diferentes maneras que llevemos una mejor convivencia, que seamos más empaticas y no tan autónomas pero no lo logro.
    Lo seguiré intentando, graciassssss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.