fbpx

‘La familia que tú eliges’: una reflexión sobre la educación

Fuente: A contracorriente films

Hace unas semanas asistía al visionado de “The Peanut Butter Falcon” que A contracorriente Films estrenará en nuestro país este 2020. Película estadounidense que conoceremos como ‘La familia que tú eliges’, de Tyler Nilson y Michael Schwartz, protagonizada por Shia LaBeouf, Dakota Johnson y Zack Gottsagen.

No hay duda que Nilson y Schwartz pusieron el corazón sobre la mesa para crearla. Según dicen algunas entrevistas, conocieron a Zack Gottzagen en un taller de teatro para personas discapacitadas en California, a partir de lo que vieron en él y el sueño de Zack de ser una estrella de cine, crearon la película.

“Nos encontramos delante de una reflexión sobre la educación”

“The peanut butter Falcon” cuenta la historia de Zak (Zack Gottsagen), un joven con síndrome de Down que se escapa de la residencia de ancianos en la que vive para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional. Quiere ir a la escuela de su ídolo: El Redneck de Agua Salada (Thomas Haden). En el camino, se cruza con Tyler (Shia LaBeouf), un ladrón y pescador con problemas, que se convierte en el aliado, amigo y acompañante de camino y sueños de Zak. Atraviesan deltas, pescan, beben whisky y convencen a Eleanor (Dakota Johnson), la cuidadora de Zak en la residencia, para acompañarles y unirse al viaje.

  • ¿Me ayudas? No sé nadar. Dice Zak a Tyler mientras avanzan a través de un río. Me hace reflexionar sobre cuánto nos cuesta pedir ayuda, aceptando quién somos y lo que somos. Zak es sincero, honesto, transparente, sensible, valiente y soñador. Todos estos adjetivos le convierten en activo en su lucha.

Nos encontramos delante de una reflexión sobre la educación, sobre cómo hay que educar a alguien por la etiqueta impuesta de la sociedad o no. Eleanor sobreprotege y sobrecuida a Zak (22 años), lo trata como a un niño con limitaciones haciéndole sentir y creer que es diferente. Tyler se deshace del prejuicio y el estereotipo para conectar realmente con la persona y conocerla más allá de su etiqueta de Síndrome de Down, de su posición social o aspecto físico. Va de alma y de igual a igual; así Zak aprende a nadar y a aguantar la respiración bajo el agua, entre muchas otras cosas. Al tratarle por igual, le está educando a ser autosuficiente e independiente. A valerse por sí mismo. Tenemos entendida la educación desde el cuidado y la protección limitando vivencias porque el “mayor” y supuestamente adulto ya sabe lo que es peligroso y lo que no, lo que está bien y lo que está mal.

Tyler salva a Zak y viceversa. Tyler sabe sobrevivir como adulto teniendo el corazón de un niño. Un corazón protegido, herido, escondido, culpable y dolido. En Zak encuentra el corazón de ese niño que un día fue feliz y tenía el alma viva, que un día supo ser junto a su hermano. Zak salta las limitaciones que parecen implícitas en su Síndrome de Down, se nutre de vivencia y aventura, aprende y en el engranaje de Zak y Tyler se encuentra el sentido de la vida.

Amor. Esperanza. Generosidad. Lealtad. Familia.

Son los valores que transmite, reflexiona y trabaja “La familia que tú eliges”. Se sostiene en el significado del amor y la amistad. Así que aparte de recomendaros que abráis la agenda y os preparéis para ir al cine el próximo junio, os lanzo como reflexión: ¿Qué es el amor para vosotros? ¿Qué es la amistad? ¿Qué es la familia? ¿Y quién es la familia que tú has elegido?

Mer Calduch

Actriz de cine, teatro y televisión. Mi pasión es generar transformación en el mundo.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.