fbpx

Josefina Trías: “El teatro siempre vive y lucha”

Fuente: El País Uruguay

Josefina Trías (31) es una actriz, directora, docente, cantante, correctora de estilo y dramaturga uruguaya que asegura que la sanación del escenario no se encuentra en ningún otro lado.

En mayo de 2018 estrenó su unipersonal, Terrorismo emocional, monólogo que cuenta la historia de Clara, quien se separa de una relación larga e idílica. Vuelve a la casa de sus padres, con un gran dolor, y emprende un viaje de sanación a través de la escritura, donde cuestiona todo. Dicha obra lleva 62 funciones y ganó el premio Florencio como mejor actriz de unipersonal y el mismo premio de la Escuela de Espectadores de Uruguay.

“El teatro es presencialidad, es convivio, es encuentro”

Frente a la emergencia sanitaria que el mundo enfrenta, los trabajadores de la cultura, con una nueva puesta en escena, se acercaron al público de una manera diferente. Josefina, por su parte, participó de un ciclo de Teatro en Vivo junto a Salvadora Editora (editorial uruguaya especializada en dramaturgia), la cual describió como una cálida y maravillosa experiencia. Sin embargo, no quedaron fuera los nervios del arranque: “es muy loco lo que sucede, ver cómo la gente se va conectando. Los nervios fueron iguales a los de un estreno o una función. Bajó la idea antes que sucediera e invité a actrices amigas a que compartieran esa instancia de lectura en vivo. Y escuchar en sus voces un texto propio, texto que ya he escuchado tanto en mi resonar, fue hermoso”.

“Seguramente la distancia se acortó. Ha habido experiencias de virtualidad muy variadas entre distintos artistas y el público, nos hemos reinventado de mil maneras. Pero no creo realmente que estas sustituyan lo teatral. Hay algo del convivio y del encuentro que no te lo da otra cosa más que estar ahí, en escena, junto al público y a los compañeros. Fue una manera de sobrellevar y acercar, aunque sea, un ínfimo apoyo y aporte a artistas que realmente quedaron en cero. Pero el teatro es presencialidad, es convivio, es encuentro. Estamos ansiosos por volver a la sala”, agrega Trías.

“El arte invita a cambiar la mirada”

Tiene más de quince obras escritas, pero de alguna manera, ser mujer y dramaturga es un permanente abrirse camino. Como mujer artista, asegura que el arte invita a cambiar la mirada, y nos cuenta que existe una red de mujeres creadoras: “sabemos que existimos, somos aliadas, la una para la otra. Hay casos en donde nuestros lenguajes tienen que ver y otros en los que no. Muchas veces hacemos cosas distintas, pero obviamente hay puntos en común. Estamos acompañándonos, y creo que eso es algo importante: estamos ahí, compartimos procesos, actividades y hasta publicamos libros juntas. Tenemos conciencia de las otras compañeras. Y eso se siente, más que nada en los últimos años, y hace que el camino sea más llevadero dentro de las dificultades que tiene ser mujer artista”.

Sumado a lo que ya implica abrirse paso como mujer, se agrega la incertidumbre a la cual se ingresa como sociedad, la famosa “nueva normalidad” que indudablemente afecta el ámbito cultural y trae consigo nuevos campos de experiencia, exposición y entrega: “hay cosas que llegaron para quedarse, que se suman, que complementan. Nadie sabe cuánta gente se va a acercar a los teatros ni cómo van a ser los encuentros, hay muchas cosas por resolver y eso genera un poco de ansiedad. Pero somos seres elásticos, nos vamos acomodando. El teatro siempre vive y lucha”, concluye Trías.

Su próximo estreno (“Llamaste a Walter”) está previsto para mayo de 2021, y contará la historia de una familia de clase media en plena crisis económica y social de 2002.

Carolina Ramos

Periodista, Fundadora de Nómada, Community Manager de una princesa austríaca.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.