fbpx

“Tu marido siempre tiene que tener la comida caliente, viene de un día duro de trabajo”

A veces, nos preguntamos cómo ayudar a los demás, nos comemos la cabeza pensando en ello y nos frustramos cuando no conseguimos conseguir nuestro objetivo. Os presento a Tabasamu, una empresa social implicada en el desarrollo y empoderamiento de la mujer africana.

Como ya sabréis si habéis leído mi anterior artículo, he estado en África durante los veranos de varios años de mi vida, en los que he podido encontrar la manera de ayudar a un sector, que a mi parecer era uno de los más vulnerables en el entorno en el que me movía, LA MUJER

Las mujeres a lo largo de la historia, han ido cambiando sus papeles en la sociedad, hoy en día, y según mi opinión, podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido y seguir trabajando en todo el camino que nos queda.

Os voy a hablar de Tanzania, concretamente de Iringa, una pequeña ciudad en el corazón de la sabana; donde las mujeres de esta pequeña ciudad, o más bien, la mayor parte de ellas, no tienen un trabajo fijo y mucho menos digno.

“Estas mujeres “sirven” para estar en su casa, criar a sus hijos y a su marido”

Un día de agosto del 2016, nos invitaron a una “ despedida de soltera” de una de las mujeres de la ciudad. Solo podíamos ir mujeres; estábamos todas entusiasmadas, como locas, pensando qué nos pondríamos y lo divertido que iba a ser.

Cuando llegamos a la casa, nos encontramos con un montón de mujeres, de todas las edades. Estaban todas sonrientes y hablando unas con otras. Un poco más tarde, nos sentamos todas en círculo y comenzó la ceremonia: las mujeres más mayores comenzaron a leer un libro; no era nuestro idioma, por lo que no entendimos nada, hasta que una de ellas se dio cuenta y nos lo empezó a traducir en inglés.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que todo lo que aquellas mujeres estaban leyendo a la novia, no eran más que consejos y obligaciones que ésta debería tener para con su marido.

Algunas frases eran:

  • Siempre has de estar sonriente para cuando tu marido llegue a casa, no importa cómo haya ido tu día, siempre debes sonreír y alegrarle.
  • Tu marido siempre tiene que tener la comida caliente, ya que viene de un día duro de trabajo.
  • La forma exacta de cómo doblar los calcetines.
  • Les explicaban la forma para complacer a sus maridos aun cuando ellas no pudieran más.

En seguida me di cuenta de que uno de los objetivos para las mujeres era que no trabajaran más que en su casa, aunque la familia pudiera vivir mejor con dos sueldos, ellas no “valían” para ello y además, sería una deshonra para su marido.

Al día siguiente comenté aquella experiencia con mis compañeros: estás mujeres necesitaban ayuda. Mi novio pensó lo mismo. Además, él ya había ido más años y tenía la idea en la cabeza de que necesitábamos hacer algo, y rápido. Y aquí es donde surgió la idea de Tabasamu.

Estad atentos al artículo del mes que viene, donde os explicaré qué es lo que hacemos. 

Carlota Abril

Empodera a mujeres y niñas en Kenya y Tanzania liderando una marca de complementos.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.