fbpx

Hiparquía: filósofa griega que plantó cara al machismo

Hiparquía

Últimamente estoy leyendo sobre mujeres relevantes en la humanidad, en todas las épocas, en todas las culturas, me encuentro con el mismo problema, resulta complicado encontrar mujeres con nombre propio que hayan contribuido a lo que somos, son mujeres borradas de la historia, personas olvidadas en un mundo de hombres escrito por hombres.

En mi investigación he descubierto una figura de la antigua Grecia, HIPARQUÍA,  posiblemente una de las primeras filósofas y la primera mujer en vivir bajo el precepto de los cínicos.

Hiparquía nació en Grecia, 350 años antes de Cristo, en aquellos tiempos Atenas y sus metrópolis  eran la fuente de sabiduría y filosofía, de astronomía y astrología.

Siempre  hemos oído hablar de Sócrates, Platón, Diógenes Laercio, Crates de teba, todos ellos grandes pensadores de la vida, historiadores, filósofos, matemáticos, que hoy en día siguen en nuestra vida, hombres y solo hombres, no se mencionan grandes pensadoras libres como la misma Hiparquía o Hipatia, las dos han contribuido de muchas maneras en la evolución, aportando otro punto de vista, sin embargo poco sabemos de ellas y sus vidas.

Lo único que se sabe de Hiparquía, lo escribió Laercio en su VI libro, no hace mención especial, ni la dedica ningún capítulo, hace referencia a ella cuando habla de su marido y su forma de vida acorde con el pensamiento Cínico. 

En un mundo viril, las mujeres son irrelevantes, destinadas a satisfacer al hombre en todas sus necesidades, alimentándolo, dándole descendencia legitima y manteniendo el hogar caliente. Eran obligadas a casarse por conveniencia entre familias del mismo rango, en este sentido es donde Hiparquía se reveló ante la sociedad machista y misógina de la época.

Hiparquía, provenía de una familia acomodada y sujeta a las normas, ciudadanos atenienses seguidores del buen hacer y de las costumbres que imponía la sociedad, las mujeres tenían prohibido estudiar al igual que hablar en público, solo los hombres podían aprender lectura, matemáticas, astronomía y dedicarse a la oratoria. Las niñas,  futuras mujeres, eran educadas para estar al servicio de los hombres de la familia y luego a disposición de un marido, elegido por conveniencia.

Por suerte Hiparquía tenía un hermano más pequeño, Metrocles, al que le daban clase los mejores profesores de Grecia, se formó con Sócrates, aprendió el significado de la vida y adquirió muchos conocimientos en matemáticas. Cada día Hiparquía, se escondía detrás de un biombo, desde donde escuchaba las mismas enseñanzas que su hermano, aprendió escuchando a los maestros, práctico y se instruyó  en secreto  y consiguió gracias a su perseverancia tener una cultura más allá de lo que dictaminaban las normas. Siempre había tenido inquietudes, no se veía reflejada en las otras mujeres, era diferente, rebelde y contracultural. Una mujer libre pensante con ganas de cambiar la estricta sociedad griega, cuando su padre la ofreció en matrimonio, se revelo ante tal acto injusto, ella se casaría  por amor y nada le importaba ni las riquezas ni el estatus social.

Un día invitado por su hermano, acudió a su casa un filósofo cínico, Creta de Teba, el cofundador del movimiento cínico  y el más ferviente seguidor de esta doctrina que impugnaba vivir sin ataduras, libre, cubriendo las necesidades básicas. Los hombres se reunían y filosofaban durante horas sobre la vida, el ser humano, y la sociedad.

 Hiparquía, los escuchaba a escondidas y quedo fascinada con Creta de Tebas, su doctrina cínica  y sus argumentos de vida que muchos los escuchaban pero pocos lo practicaban, Metrocles, también era discípulo del cinismo y  presento a su hermana a Creta De Tebas y desde ese momento se hicieron inseparables.

Hiparquía se enamoró de las palabras de Creta, de su convicción, y de su manera de vivir acorde con lo que promulgaba, ella  lo había pensado muchas veces, ser libre de pensamiento y actos, pero fue gracias a Creta de Tebas, que conoció  la vida libre y abrazo el cinismo convirtiéndose en la primera mujer cínica y la primera feminista conocida.

Los cínicos abandonan todo lo material, huyen de las riquezas, desprecian las normas y viven en la calle, la palabra cínico proviene del griego, Kinykos, significa perro, y así es como Vivian los cínicos, en la calle como perros y libres de todo convencionalismo.

Hiparquía abandono su hogar, desobedeció a su padre, renuncio a todo por casarse con Creta de Tebas, rompió todos sus ropajes de lujo, tiró las sandalias, se cubrió solo con un manto y se echó a la calle. Practicaban sexo en público sin ningún tipo de pudor, argumentando ante los escandalizados vecinos: “si los animales no exhiben pudor alguno ante actos tan naturales, porque los humanos no podemos hacer lo mismo”.

Vivían de las pocas monedas conseguidas con su oratoria, tuvieron un hijo, parido, criado y educado, como cínico, no ha trascendido mucho más sobre la figura de su hijo.

Hiparquía escribió un par de libros de los cuales solo se saben pequeños fragmentos incluidos en escritos de otros filósofos, su mensaje ha sido borrado por hombres incapaces de contenerse y de respetar a quien desea vivir libre de cuerpo y mente, siendo mujer esto aún es más complicado, los cínicos tenían que hacer muchos sacrificios y afrontar muchos retos. Hiparquía y Creta siempre se mantuvieron unidos y firmes en sus ideas en contra de la sociedad, los patriarcados y los misóginos de la época.

ASPASIA, HEPATIA, HIPARQUÍA, las primeras mujeres rompiendo roles, ocupando la vida pública que les era prohibida, no tuvieron miedo ni dejaron de luchar, hasta sus muertes, por conseguir una igualdad entre todos, somos personas individuales, ni mujeres ni hombres, personas con criterio propio tan válido lo de unos como los de otros. De todas ellas Hiparquía fue la más trasgresora, radical y revolucionaria. Sus ideas y pensamiento cínico, lo practicó hasta el día de su muerte, viviendo y muriendo en la calle, libre.

Los cínicos predicaban la autarquía, la sencillez, dando  ejemplo con su vida y actos, daban más importancia a la formación intelectual que al lujo y las riquezas, eligieron su camino fuera de toda opresión machista y fuera de todo círculo social, incluso criticando a otros eruditos por misóginos.

Filósofos de la historia muy conocidos, como Demóstenes, escribían cosas como: “Las cortesanas existen para el placer de los hombres”; “las concubinas existen para atender al hombre en su hogar”; “las esposas existen para dar descendencia legitima al hombre”

La mujer siempre bajo el yugo del hombre, la historia conocida no cuenta con el punto de vista femenino, las sociedades viriles exigen a la mujer complacer al hombre en todos los sentidos, la mujer obedece al padre y al hermano para luego pasar a disposición de  un marido.

El placer y el sexo libre lo tenían totalmente prohibido, era solo cosa de hombres dar y sentir placer fuera del hogar, la esposa solo procreaba.

Hiparquía rompió todo lo que la anclaba a lo convencional, eligió a su marido y mantuvo sexo por placer sin ningún tipo de restricción, dejó una vida cómoda y de lujo por otra que le hacía  feliz, amada y respetada por su marido.

La palabra cínico y su significado ha variado con los años y ahora es todo lo contrario, hoy en día decimos de una persona que es cínica, cuando miente y no actúa como piensa.

Cínicos realmente  podrían ser los que denominamos vagabundos, personas que viven en la calle por decisión propia, a pesar de que en muchos casos estas personas podrían  tener una vida más cómoda, eligen vivir al margen de todo, libres y sin necesidades materiales.

Susana Cuadrado

¡Próximamente descubre mucho más de esta redactora!

1 Comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.