fbpx

¿Hay racismo hacia Chanel?

Chanel

El 29 de enero el Benidorm Fest emitió la gala para conocer quién iría como representante de España en el festival de Eurovisión de 2022. A través de las votaciones del público se tenía como favoritas a Rigoberta Bandini con su canción “Ay Mamá”, una propuesta a través de la cual naturalizar y normalizar el cuerpo de la mujer y dar a las mujeres y, en especial a las madres, el lugar que les corresponde aunque eso siga dando miedo a unos cuantos, y el grupo de Tanxungueiras con su canción “Terra” en la cual a través del sonido de varias panderetas y de las voces perfectamente mezcladas consiguen transmitir el valor y el orgullo de sus raíces gallegas y el de la diversidad lingüística a través de la cual conseguir que no haya fronteras. 

Bien, pues aunque la decisión final de quién nos representaría en Eurovisión dependiera únicamente de los miembros del jurado y no dependiera del nivel de votos, todos esperábamos que fuera una de estas dos propuestas las que nos representaría. 

Pero, nada más lejos de la realidad ya que la ganadora fue Chanel Terrero con su canción “SloMo”, las críticas ante esto no se hicieron esperar, pero es curioso porque casi todas ellas no estaban centradas en la letra de la canción o en aspectos del jurado, sino en ella, en la artista. 

“¿La mejor?, si sólo sabe mover el culo. Ni siquiera es española” , “Bueno, otro año que no me representa Eurovisión ni las copias de Beyoncé de todas con acento latino moviendo el culo”, etc. 

¿Sabéis cuál es la raíz de este tipo de comentarios? EL RACISMO. El racismo que sigue existiendo aquí, en España, fue lo que desató una gran marea de críticas sobre la artista y lo que provocó que si una mujer blanca habla de tetas es feminismo, pero condenamos a otra que no lo es por mover su culo. ¿Por qué en un caso hablamos de “empoderamiento” y en otro de “sexualización”?, ¿acaso el feminismo no defiende eso de que si tú cuerpo es tuyo eres libre de hacer con él lo que quieras?, pues parece ser que si no eres blanca no va así, 

Spoiler: un feminismo que cuida, defiende y protege a las mujeres blancas y/o de cultura europea y hace lo contrario con las mujeres de tonalidad de piel/cultura distinta no tiene nada de feminismo. 

POR MÍ Y POR TODAS MIS COMPAÑERAS, TODAS ES TODAS

Y repito, me dirijo en este caso a todos aquellos comentarios que han sido dirigidos a la artista, no a la letra. Por supuesto que podemos criticar la letra y la elección del jurado por esta, pero lo que no nos podemos permitir es que estas críticas vayan a la cantante tan sólo por ser latina o por su puesta en escena ya que detrás de esos comentarios lo que hay se llama Racismo 

Todo esto lo que hace es que se haga más grande la brecha racial y que ante este tipo de cosas sea la comunidad racializada la que sale en su defensa ante el poco apoyo por las “feministas” no racializadas, algo así como si el feminismo fuera: “Yo defiendo a mis semejantes”, y no amiguis no, el feminismo defiende a TODAS. Y sí, somos diferentes, somos distintas, pero todas hemos sufrido diversos tipos y niveles de maltrato por el hecho de ser mujeres, ¿no debería ser esa razón más que suficiente para defender a todas de verdad y por igual?

Por supuesto que podemos criticar la industria musical, pero este no era el momento más adecuado para ello; Chanel es una artista, pero es una persona igual que tú y que yo que en un momento como el de Benidorm se encontraba en una posición de vulnerabilidad por la gran exposición ante todo un país, lo que deberíamos haber hecho es apoyarla, es felicitarla por el sueño cumplido que esto supone para ella y es cuidar esa vulnerabilidad, ya tendremos tiempo para criticar el machismo de la industria musical, pero este no era el momento, el feminismo se abraza y pone en práctica cada día, no se puede usar como moneda de cambio para justificar el racismo entre nosotras y menos para atacar a una mujer que es igual que nosotras, con sus emociones y sentimientos. Ante todas las críticas que Chanel recibió hace unos días Rigoberta Bandini mostró todo su apoyo hacia ella a través de estas palabras: “Quiero mandarle toda mi fuerza a Chanel, te garramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción, hermana. Lo vas a petar”. 

Por favor, trabajemos ese racismo que ha salido a la luz con todo esto, volvamos a abrazar y cuidar el feminismo de verdad y el único que puede existir, y ya que estamos, cuidémonos y llevemos a la práctica eso de la “Sororidad”, nos necesitamos a todas y TODAS ES TODAS.

Laura Lis Rodríguez

Psicóloga, feminista y soñadora. La inclusividad es la base del cambio.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.