fbpx

Guía de acciones legales y  totalmente heroicas que protegen nuestro medio ambiente

medio ambiente

 A veces pensamos que como ciudadanos comunes carecemos de acciones para cuidar nuestro entorno cuando ante nuestros ojos, el medio ambiente se deteriora o es dañado de manera irreversible. Aquí te presentamos una guía de cuáles pueden ser esas heroicas acciones:

  1. Denuncia popular. Establece la posibilidad para que cualquier persona u organización de la sociedad denuncie ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente todo hecho,  u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente. Si el denunciante así lo solicita a la Procuraduría su identidad puede mantenerse en reserva, y será la Procuraduría la responsable de darle trámite y seguimiento a la denuncia en cuestión. 
  2. Los recursos administrativos. Establece que las personas físicas y morales de las comunidades afectadas tendrán derecho a impugnar los actos administrativos de todo aquello que se considere ilegal por parte de los individuos u ONGs de las comunidades afectadas, podrá ser impugnado mediante esta vía administrativa.
  3. Existe otro medio por medio del cual la ley da cabida a la defensa ciudadana, es la llamada consulta pública. Mediante la consulta pública cualquier persona de la comunidad de que se trate, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación  de una solicitud de autorización de impacto ambiental, puede solicitar a la SEMARNAT, poner a disposición del público la manifestación de impacto ambiental de cualquier proyecto.

A la par de los medios de defensa citados, existen otros en alcance de los particulares que están fuera de la legislación ambiental, pero que son igualmente efectivos. Estos son:

  1. Juicio Contencioso Administrativo. Este juicio tiene como materia todas aquellas disputas que se presenten entre los gobernados y la administración pública, que ilegalmente vulneren los derechos de los gobernados. 
  2. Juicio de Amparo. Tiene por objeto proteger los derechos fundamentales de los gobernados, en contra de los actos arbitrarios del poder público que violen dichos derechos.
  3. Demanda por la vía Ordinaria Civil. Se puede demandar el pago de daños y perjuicios por la afectación directa e inmediata que alguna obra, actividad u omisión ambientalmente ilegal nos haya causado en nuestro patrimonio.
  4. Denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o las Comisiones Estatales de Derechos Humanos. A fin de solicitar se nos garantice nuestro derecho a un medio ambiente adecuado consagrado en nuestra Constitución. 

Otro de los instrumentos que los ciudadanos es el acudir a la Cámara de Diputados, la cual podría emitir un Punto de Acuerdo a través del cual se le haga un señalamiento al Ejecutivo en relación con un caso concreto. 

Por último, se puede acudir a los recursos contemplados en los Acuerdos Ambientales Internacionales, como es el caso del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, del Tratado de Libre Comercio, el cual contempla la posibilidad de que los ciudadanos y ONGs interpongan casos en contra de los gobiernos cuando estos no aplican su legislación ambiental de manera efectiva.

Iliana Sánchez

Apasionada de las artes, el vino, la naturaleza, los viajes, la poesía, la filantropía.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.