fbpx

Gentinosina, un proyecto social para combatir la desigualdad y la violencia machista

Genosina
Fuente: @gentinosina

Tuve la suerte de conocer a Jessica de manera casual a través de un proyecto de comunicación que me pareció fascinante. Es una gran persona y periodista que apostó por crear junto a su hermana Ana, Gentinosina Social, una asociación involucrada en labores sociales para combatir la desigualdad y poner en valor otras acciones ejemplares que hacen de nuestro entorno un lugar mejor. 

Gentinosina proviene de la palabra gentinoso o gentinosa y describe a alguien que se queja o enfada mucho, un nombre que engloba a la perfección el papel reivindicativo y a su vez necesario para no cerrar los ojos y la boca cuando detectamos injusticias.  

“Vivir momentos impactantes y duros que por desgracia se dan en pleno siglo XXI”

Quise charlar con ella para conocer en profundidad la estupenda labor que hace el equipo de voluntarios, psicólogos, periodistas, sociólogos y diseñadores que a día de hoy  forman el equipo de Gentinosina. 

Su trabajo y estupenda labor reconducen a Jessica a vivir momentos impactantes y duros que por desgracia se dan en pleno siglo XXI, situaciones que recuerda y menciona:Un niño de Burkina Faso al que llevamos al médico en un estado agónico con desnutrición y malaria; las lágrimas del mexicano Sergio Villalobos recordando la masacre del octubre rojo de 1968; el estado de alerta inicial y la desconfianza de varios periodistas mexicanos cuando quedas con ellos por primera vez, mujeres y niñas en Nicaragua que sufren abusos sexuales y violaciones por familiares; mis sentimientos de admiración y orgullo cuando escucho a mi hermana hablar sobre su discapacidad a un público adolescente…” no podría elegir solo uno. 

“Sensaciones que graba en su memoria y que hoy cuenta para concienciar sobre el valor de la vida y la importancia de ayudar a los demás” 

Desde Gentinosina Social también trabajan con proyectos de “Educación contra la violencia”. Actualmente están creando un servicio de psicología para ayudar a niñas y adolescentes embarazadas en Nicaragua, uno de los países con mayor tasa  de embarazos de adolescentes y violaciones. Jessica también ha querido resaltar la violencia en México: “donde aún se tolera el rol machista o  África, que sin embargo, ellos te explican que atiende a razones culturales. Por ejemplo la etnia Lobi se autodenomina como un sistema matriarcal, pero las mujeres tienen menos derechos y libertades que los hombres”.

“La “solución africana” es justo eso, buscar cómo arreglar un problema con los medios de los que se disponen”

Problemas de países en el que no sufren por no tener el último smarthphone sino por  no poder comer un plato de comida. Y es ahí , donde no pude remediar preguntarla por el estilo de vida que tienen en dichos países, donde sus problemas principales como poder comer o estudiar. Nosotros los cubrimos comiendo de más y no valorando el tener a nuestro alcance un simple libro para aprender. A lo que Jessica me respondió: “Tienen una forma muy distinta de afrontar la realidad. Mientras nosotros nos lamentamos por un problema, como por ejemplo la rotura de un retrovisor, ellos sacan el celofán y te hacen un apaño. Lo que llamamos con admiración la “solución africana” es justo eso, buscar cómo arreglar un problema con los medios de los que se disponen”. 

Tenemos tanto que aprender de ellos, personas que buscan solución con las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, donde la supervivencia les viste cada día de fortaleza , y su mayor misión es luchar por sobrevivir, y no vivir para consumir…

“Ser  una persona gentinosina no es tarea fácil, pero la réplica es necesaria para incentivar el cambio”

No es fácil acabar con todos los obstáculos que por desgracia nos rodean, pero no debemos dejar de intentarlo. Ya sea transmitiendo, donando e incentivando nuestro lado más humano, ser  una persona gentinosina no es tarea fácil, pero la réplica es necesaria para incentivar el cambio. Porque como bien dijo Desmond Tutu: Si eres neutral en las situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

Macarena Arnás

Escritora y community manager. Su misión es transmitir emoción y misterio.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.