fbpx

Eva Isanta: “La igualdad de género es imposible de lograr sin contar con los hombres”

Eva Isanta
Fotógrafo: Javier Mantrana

Eva Isanta es uno de los rostros más conocidos de las series de televisión en España, desde Farmacia de guardia, Aquí no hay quien viva hasta su famoso papel de Maite Figueroa en La que se avecina. Sin embargo, la tele no es el único escenario donde desenvuelve su arte por la interpretación, la actriz protagoniza en el Teatro Reina Victoria la obra Trigo Sucio, una comedia de David Mamet con el transfondo del movimiento “MeToo”, es una mordaz visión sobre el abuso de poder. Después de su estreno mundial en Londres protagonizado por John Malkovich llega a Madrid.

Eva Isanta colabora con diferentes proyectos de impacto social y ambiental como Idea Libre en Kenia o recientemente Plantalo.org que lucha contra el cambio climático. En esta entrevista para BikiniBurka descubrirás su lado más personal, desde las mujeres referentes en su vida a su opinión acerca del feminismo…

BikiniBurka: ¿Cómo te definirías?

Eva Isanta: Hace unos años me definía como: “Persona. Femenino singular. Madre. Actriz.” Ahora soy muchas más cosas, así que prefiero que me definan los demás.

BikiniBurka: ¿Cuáles son las preguntas que más te hacen en las entrevistas?

Eva Isanta: Hay algunas recurrentes: si me siento encasillada como actriz, qué tal llevo compaginar mi vida privada con la pública, y qué papeles sueño con hacer… básicamente.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor pasión?

Eva Isanta: Mi trabajo es mi pasión, es mi vocación, mi sueño desde que era pequeña; y mi manera, entre otras, de entenderme, entender el mundo y sentir que puede ser un lugar mejor.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu talento?

Eva Isanta: No es fácil contestar a esto. De nuevo sería algo a preguntar a alguien que no sea yo, pero creo que soy actriz por naturaleza, esfuerzo y decisión, ¿te puede valer?

BikiniBurka: Favorito: un libro, una película y un país

Eva Isanta: Libros varios, pero me quedo con “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. Me parece una reflexión casi obligada sobre la naturaleza humana y el mundo que queremos habitar. Película: “El gran azul” de Luc Besson. Me la reveló mi hermano, gran amante del mar. País: India. Pero aún no sé por qué…

BikiniBurka: ¿Hacía qué tienes sensibilidad?

Eva Isanta: Hacia cualquier ser que se encuentre en una situación de vulnerabilidad, en la que peligren sus derechos fundamentales, a la vida y a ser feliz: bien por las circunstancias de su entorno (pobreza, enfermedad…), o bien porque sea sometido a una situación de maltrato, o abuso de poder, por parte de otros.

BikiniBurka: ¿Con qué proyectos colaboras y cuál es tu aportación?

Eva Isanta: Colaboro con un par de refugios de animales de la Comunidad de Madrid, pero prácticamente toda mi vinculación está con un proyecto humano y educativo que lleva a cabo en Kenia, la ONG Idea Libre. Es un proyecto pequeño, empeño personal de dos grandes mujeres, que tiene objetivos muy concretos y reales. Lo he visto con mis propios ojos, y vivido en mis propias carnes. Tienen mi corazón y mi confianza absoluta.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en tu vida?

Eva Isanta: Mi madre. Desde que me convertí en madre. Ahí lo dejo…

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en la historia?

Eva Isanta: Simone de Beauvior, porque fue una gran luchadora por los derechos humanos, y en especial, por la igualdad y los derechos de la mujer, en una época más difícil que la actual. Ahora muchos de sus alegatos nos pueden parecer chirriantes, pero todas la hemos leído y tenido como referente.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en el presente?

Eva Isanta: Mis referentes son las mujeres de carne y hueso con las que comparto mi día a día, mis amigas y compañeras de vida. Soy muy afortunada de tenerlas. Son el mejor ejemplo de sororidad: me sostienen, aprendo de ellas a gestionar mejor la vida y mi propia vulnerabilidad, y me soportan… jajaja.

BikiniBurka: ¿Un personaje femenino que destacarías?

Eva Isanta: Sin duda Meryl Streep: es una todoterreno, capaz de dar alma a todos los personajes que encarna, y en todos los géneros. Además admiro su capacidad para ser una estrella en la industria de Hollywood, sin necesidad de negociar con su vida privada, y sin renunciar a sus principios ni a su compromiso social. Cuando coge el micrófono, tiembla Norteamérica.

BikiniBurka: ¿Alguna mujer que destacarías en el panorama político?

Eva Isanta: Admiré a Úrsula von der Leyen, por su manera de defender el lugar de la mujer en el mundo, tras el trato recibido por el gobierno turco.

BikiniBurka: Si fueras presidenta del Gobierno, ¿qué medidas tomarías?

Eva Isanta: No tengo ni idea de cómo… pero sin duda, favorecería más el buen uso de las políticas sociales: los derechos a vivienda, sanidad, educación son fundamentales para la vida, y la política, para mí, no es más que una manera de gestionar la vida. Si los individuos son felices, la colectividad lo debería ser. Gestionar el bien común es muy difícil…quizá una forma de empezar sería desde la base: la educación, la cultura, son armas poderosas, que no solemos priorizar. Y no me refiero solo a los conocimientos, hablo de valores, de prioridades para dar sentido a nuestra existencia… ser aceptados, queridos, nos hace sentir bien, igual que hacer cosas por los demás. Sin embargo, no se nos enseña en el cole, a conocernos y aceptarnos a nosotros mismos, ni a gestionar nuestras emociones. Yo probaría por ahí, como reto, a ver qué pasa…

BikiniBurka: ¿Qué es para ti el feminismo?

Eva Isanta: Una realidad cotidiana que se materializa cada día en la acción de muchas mujeres, y cada vez ,más hombres.

BikiniBurka: ¿Cuáles son los mayores desafíos del feminismo?

Eva Isanta: Creo que el mayor desafío del feminismo debería estar en poner más el foco en las acciones cotidianas: en un reparto más justo de las tareas, en la verdadera conciliación laboral, en la desaparición de la brecha salarial, en un cambio de mentalidad que no cosifique a la mujer, en el reparto de cuidados de nuestros hijos y mayores, etc… En fin, suena a teoría, pero son hechos prácticos, imposibles de realizar sin contar con los hombres. Afortunadamente, creo que la colaboración y la empatía entre ambos sexos, brillan al final del túnel.

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.