fbpx

Entrevista a: una mujer joven, mexicana e indígena

En el año 2012 Álvaro Cuadrado, CEO Square Ventures, conoció en México al premio Nobel de la Paz Muhammand Yunus, quien le explicó cómo había creado un sistema de microcréditos para empoderar desde el emprendimiento a mujeres y terminar con la pobreza.

Alineado con el trabajo que se desarrolla desde Square Ventures, con el emprendimiento como eje central y la mujer como protagonista, hemos creado Women´s Dreams.

“Nunca he creído en la caridad, crea peligrosas dependencias que he podido ver alrededor del mundo, prefiero empoderar desde el emprendimiento aportar habilidades, recursos y alimentar el espíritu de las personas” Álvaro Cuadrado

En 2014 inicia un proyecto piloto en Tailandia a través de microcréditos financiados con microdonaciones para sacar a mujeres de la prostitución y aunque no logramos el éxito deseado, evoluciona el proyecto y está financiando proyectos en México con mujeres indígenas por ello hemos querido entrevistar a una de esas mujeres y darles todo el protagonismo desde BikiniBurka.

Ana Bio Jiménez Ciudad de México (CMDX)

BikiniBurka: ¿Cómo conoció Square Ventures?

Ana Bio Jiménez: Gracias a una persona que me habló del trabajo de Álvaro Cuadrado ayudando a mujeres y después busqué sus datos por redes sociales y me contestó rápido ofreciéndome su ayuda, con propuestas de apoyo para el crecimiento del negocio, financiación y mentoría, llevamos años trabajando con él.

BikiniBurka: ¿Quién eres Ana?

Ana Bio Jiménez Soy una mujer, joven, mexicana, orgullosamente oaxaqueña que quiero seguir preparándome tanto en lo espiritual como en lo académico, estudio la carrera de comercio internacional en el Instituto Politécnico Nacional con el objetivo de poder formar parte de un ámbito comercial en apoyo de comercios mexicanos indígenas.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu pasión?

Ana Bio Jiménez Considero que mi pasión es poder descubrir en los demás los talentos que se encuentran en cada uno de ellos, es por ello que se puede llegar a explotar ese tema en la parte indígena, ya que tienen talentos ocultos y no los saben explotar; el ayudar a poder generar una buena e ingeniosa imagen que demuestre lo mejor de algo o de alguién. El ser diferente con lo que los identifique y combinándolo con su esencia. Me encanta organizar y lograr que mis ideas se vean reflejadas en una realidad, el expresar mis emociones y sentimientos a través del arte, esperando que pueda comunicar, tocar vidas y almas de otras personas.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu talento?

Ana Bio Jiménez Tengo talento y virtudes en el diseño, acciones de comunicación, área administrativa, así como el poder identificar rápidamente los talentos de cada persona, grupo, empresa o equipo. Me fascina el poder hacer referencias a propuestas innovadoras con elementos antiguos, como visionarios y tradicionales.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente?

Ana Bio Jiménez: Mi madre, como una guía en mi vida, en la cual puedo basar todos aquellos logros, motivaciones y experiencias; ella se convirtió en el motor de mi vida, es la que me enseña todos los días que el poder hacer el bien por los demás es un crecimiento. Es mi sendero para encontrarme y busca las palabras exactas para hacerme sentir orgullosa de mi misma, de mi entorno, de mis raíces; es la que me da el ejemplo de que todos los días puedo ver una nueva oportunidad.

BikiniBurka: ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta?

Ana Bio Jiménez: La desigualdad, el clasismo, el ser mujer, el ser indígena, el usar nuestros trajes tradicionales, la discriminación, el analfabetismo, la falta de oportunidades para buscar trabajo; por ser indígenas a lo más que podemos suspirar es trabajadoras domésticas, limpieza, jardineras, ayudantes en cocina… pero yo tengo otras aspiraciones.

BikiniBurka: ¿Cuáles son tus sueños?

Ana Bio Jiménez: El formar parte de un ámbito comercial en apoyo a comercios mexicanos indígenas, considero que esto fue lo que me guío a mi verdadera pasión, que nació de una necesidad de querer crear nuevas generaciones que aprecien el mundo actual pero sin perder identidad; el poder crecer primero como persona y luego como profesionista, el generar un lenguaje más universal para personas que han hecho obras de arte mexicanas toda su vida, pero las cuales no conocen también un mundo administrativo es como quiero apoyar.

BikiniBurka: ¿Hay mucha desigualdad entre mujeres y hombres en México o su comunidad?

Ana Bio Jiménez: En la mayoría de comunidades indígenas, notaremos que se encuentra muy presente el machismo, ya que la mujer no puede participar ni opinar en asambleas comunitarias, haciendo que se violen derechos y garantías. Pues el trabajo de lograr igualdad o un mejor trato hacia la mujer, se trata de una manera mal planteada siendo de acciones y no en hechos; por lo que hay que lograr llegar a poder convertirlo en hechos.

BikiniBurka: ¿Qué es para ti el feminismo?

Ana Bio Jiménez: Es un propósito en el cual se busca dar igualdad de pensamiento, de acciones, de un sueldo justo, un respeto mutuo; de poder lograr que una mujer puede contar con oportunidades igualitarias a las de un hombres. Pero no que ello sea en creer que uno es mejor que el otro o más. Sino que cada uno tiene las mismas oportunidades con talentos específicos de cada uno de los seres humanos.

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.