fbpx

#ELECCIONES10N: Olivia Delgado, candidata al Senado por el Partido Socialista

Olivia Delgado

Desde BikiniBurka.org hemos querido dar protagonismo a las mujeres en la campaña a las presidenciales de España, #Eleciones10N, donde no hay ninguna candidata mujer a la presidencia. Además, hemos centrado nuestras preguntas en propuestas por la igualdad de la mujer. Buscando la máxima pluralidad, hemos contactado con los principales partidos: PSOE, PP, CIUDADANOS, VOX, UNIDAS PODEMOS, MAS PAÍS… Publicamos las entrevistas de quienes nos han contestado:

Olivia Delgado, candidata del Partido Socialista al Senado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

BikiniBurka: ¿Qué cambiarías o incluirías de la Ley de Violencia de Género?

Olivia Delgado: Desde el PSOE consideramos necesario el aumento de los recursos que deben incluirse en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Que sobre todo los ayuntamientos y policías, que son las administraciones más cercanas a las personas y sus problemas, tengan todas las herramientas que necesitan para luchar contra esa lacra.

BikiniBurka: ¿Qué piensas del movimiento feminista? ¿Te considerarías feminista?

Olivia Delgado: Por supuesto que me considero feminista porque también soy socialista. El feminismo es la revolución que tenemos pendiente y el movimiento feministas, con demostraciones como las últimas manifestaciones del 8M, está recordando al mundo esa asignatura pendiente de la sociedad por la igualdad real entre hombres y mujeres.

BikiniBurka: ¿Crees apropiado el uso del término ‘feminazi’?

Olivia Delgado: El auge de la ultraderecha está trayendo al debate político términos que en realidad solo califican al que los acuña. Por supuesto que es un insulto falaz que debemos combatir con educación entre la juventud y aquellos que ya no lo son tanto.

“El machismo está presente en las estructuras políticas, tanto de partidos como de instituciones públicas”

BikiniBurka: ¿Quién es el hombre más feminista que conoces?

Olivia Delgado: Puede sonar a tópico, pero debo decir que mi padre. Un hombre agricultor que desde que era niña me animó a estudiar una carrera científica, Matemáticas, en un entorno en el que era algo llamativo y muy poco común. Cuando empecé a participar en política, otro campo en el que las mujeres éramos minoría, también conté con su apoyo y creo que, sin visión igualitaria y feminista, mi vida habría sido muy diferente.

BikiniBurka: ¿Qué opinas sobre la ausencia de una mujer como candidata a la presidencia del Gobierno?

Olivia Delgado: Es una evidencia el techo de cristal que nos queda por romper. Este último Parlamento, gracias a la Ley de Igualdad de Zapatero, ha sido el más paritario de la historia porque obliga a que las listas sean paritarias. En mi partido las candidaturas se eligen por primarias y es cierto, que las últimas las ganó un hombre, pero un hombre que ha generado un gobierno paritario y con profundas convicciones feministas.

BikiniBurka: ¿Existe la discriminación de género dentro de la política española?

Olivia Delgado: Como en todos los ámbitos de la sociedad, el machismo está presente en las estructuras políticas, tanto de partidos como de instituciones públicas. Es un hecho que debemos afrontar con más feminismo.

“En la próxima legislatura desde el PSOE promoveremos una reforma del Código Penal”

BikiniBurka: ¿Crees que la justicia española protege los derechos de las mujeres?

Olivia Delgado: Estas últimas sentencias han generado una situación de desagrado, a mi juicio, completamente justificado. En la próxima legislatura desde el PSOE promoveremos una reforma del Código Penal que evite interpretaciones tan chocantes por parte del Poder Judicial.

BikiniBurka: ¿Consideras que España es un país machista?

Olivia Delgado: Debemos reconocer los avances de los últimos 40 años y hay que seguir avanzando. No podemos permitir ningún tipo de retroceso este 10N con el avance de la ultraderecha.

BikiniBurka: ¿Cuáles son las principales medidas del PSOE para potenciar la igualdad de género?

Olivia Delgado: El PSOE dedica un apartado específico a la agenda feminista en nuestro programa, invito a las personas que estén leyendo esta entrevista a que lo consulten en profundidad. Las principales medidas son la creación de una oficina Estatal de lucha contra la discriminación; la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas intransferibles y retribuidas en 2021; la duplicación de la partida correspondiente a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia machista y la reforma de la legislación penal para garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en la clasificación de los delitos sexuales.

“Somos la única alternativa de gobierno real para la formación de un ejecutivo de izquierdas, progresista y feminista”

BikiniBurka: ¿Por qué nuestras lectoras deberían votar a su partido?

Olivia Delgado: Porque somos la única alternativa de gobierno real para la formación de un ejecutivo de izquierdas, progresista y feminista. Cualquier otro camino pasa por el PP y la aceptación de los postulados de la ultraderecha como estamos viendo en Andalucía, Murcia y Madrid. Por eso pido a todas las personas feministas que concentren su voto en el PSOE para continuar avanzando en igualdad a partir del 10N.

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.