fbpx

El valor de la prudencia

prudencia

Aristóteles decía que: “Es el mejor de todos el que por sí solo comprende todas las cosas; es noble, asimismo, el que obedece al que aconseja bien; pero el que ni comprende por sí mismo ni lo que escucha a otro retiene en su mente, ese es un hombre inútil”.

La prudencia probablemente sea la mayor contribución para despejar el camino del razonamiento, para qu todo profesional e impartidor de justicia, dispongan de un elemento que va más allá de una mera técnica legislativa o labor interpretativa. Es por ello que el estudio dela ética como ciencia debe ser entendida como anterior y superior al derecho, y dejar en claro la necesidad de formar profesionales del derecho a las luz de dicha ciencia .ambas ciencias derecho y ética, nunca se contrapondrán ya que su punto medular siempre será la persona humana, y la adecuada observancia de ambas y su correcta aplicación siempre caerá en detrimento de la raza humana.

Por ende la valoración de las conductas humanas supondrán siempre una reflexión de carácter ético, y en la adecuada interpretación de los hechos se concretara un “juicio prudente”, apegado a la manera más correcta de ejercer una labor.

A través de la historia, la concepción que se tenía y tiene de la ética ha sido inseparable del hecho de entender la definición de persona humana, el entender del ser persona, aunado a esto imposible separar también ética-derecho.

En la actualidad todo lo que por años ha sido motivo de estudio, obras y filosofía, tiene una influencia activa en la tarea de los juzgadores y en si e todos aquellos que tienen la responsabilidad de hacer y aplicar el derecho.

A todo esto la Doctora María del Carmen Platas en una de sus reflexiones dice que: “por esta razón la prudencia se considera madre y moderadora de todas las demás virtudes”. El juez sólo es justo, y lo son sus sentencias, en la medida en que ejerza sus funciones bajo la luz de la prudencia.

Iliana Sánchez

Apasionada de las artes, el vino, la naturaleza, los viajes, la poesía, la filantropía.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.