Protagonistas fuertes y empoderadas. Las temáticas relacionadas con problemáticas femeninas son una tendencia que toma, en la actualidad, cada vez más lugar en el mundo de la ficción. Se le dio lugar a la mujer en espacios y productos culturales en los que, por muchísimos años, se vio excluida.
Se podría decir que, por suerte, cada vez es más sencillo encontrar series o películas que pongan la historia de una mujer en la trama principal. Hay algunas “históricas” muy conocidas, pero a lo largo de los años se comenzaron a visibilizar más las problemáticas femeninas en la pantalla. Y cabe aclarar, que no estamos hablando de dramones románticos.
Una serie o película puede ser considerada feminista por varias razones:
- No tiene que ser exclusivamente una serie para mujeres.
- Visibiliza problemáticas de la mujer del día a día.
- Muestra mujeres reales conectadas a sus deseos y su ejercicio de la libertad.
- No se las pone en una situación de debilidad (excepto que esa sea la problemática principal).
- Nos animan a reflexionar sobre las desigualdades persistentes.
- Las protagonistas son mujeres empoderadas, fuertes e independientes.
Esto colabora a que la mujer se sienta identificada a través de la pantalla, para empoderarse (observando diversas situaciones) y, así, ganarle al patriarcado.
Breve lista de las películas y series más conocidas y actuales:
Empezaron a proliferar relatos literarios o audiovisuales sobre mujeres, normalmente de 20 a 30 años, trabajadoras y solteras que narran sus experiencias cotidianas con la amistad, amor o trabajo. Series como SEX AND THE CITY y películas como EL DIARIO DE BRIDGET JONES. El mensaje principal de dichas películas es la importancia de la propia libertad, que permite que una sea quien quiera – y la responsabilidad propia de lograrlo.
EL DIABLO VISTE A LA MODA
Película basada en la novela de la escritora estadounidense Lauren Weisberger, estrenada en 2006. Protagonizada por dos mujeres muy importantes en la industria cinematográfica: Ann Hatway y Meryl Streep. Se muestra un fuerte empoderamiento de la mujer, mostrando constantemente situaciones de lucha (interior).
VIS A VIS
Se hace un gran hincapié en el rol de la mujer en esta serie. Más allá de que las protagonistas sean mujeres, se abordan diversos temas que la involucran. A la vez, se muestra las situaciones – tristemente – usuales por las que pasa una mujer en la vida real. Como es el acoso en situaciones de trabajo, menosprecio, maltratos, violaciones, abusos, entre otras. Muestran mujeres encarceladas, pero que luchan incansablemente por su propia libertad, más allá de las celdas. Entre traiciones, amistad y amor, es al día de hoy considerada una de las mejores series exclusivamente femeninas.
PEQUEÑA VICTORIA
Uno de los tópicos es la maternidad empoderada: la deconstrucción de la “maternidad rosa” es un tema de análisis y debate en gran parte del mundo. Gracias a los movimientos feministas, la maternidad vuelve a ser protagonista de un profundo debate. Se habla de las distintas maneras de maternar y de lo difícil que es criar sola, lo que pasa con el cuerpo gestante, con el donante (en este caso, una mujer trans). Y además, se abordan los nuevos tipos de familia y vínculos. En tiempos de empoderamiento se habla de conectar a las mujeres con su propio deseo de maternidad.
INSECURE
Se centra en la historia de Issa, una joven afroamericana que ayuda a jóvenes a salir adelante, y Molly, dos mujeres que se enfrentan a las dificultades de la vida: lidiar con una vida en pareja, conseguir estabilidad laboral, y nada más ni nada menos, que luchar contra el racismo.
GENTLEMAN JACK
Anne Lister tuvo que abandonar Halifax, ya que la vida en la ciudad le apretaba como un corsé. Ella, como todas a principios del siglo XIX lo llevaba, pero como ninguna, lo cubría de negro. De pies a cabeza, la indumentaria de la escritora y aventurera se teñía de oscuro. Un rechazo sentimental la vistió de luto. Se abordan diversos encuentros sexuales con mujeres, que fue registrando en sus diarios a través de una lengua inventada que mezcla griego, latín y álgebra.