El abandono animal aumenta un 25%

Fuente: Voofla

El abandono de animales aumentó en España tras el confinamiento y con el inicio del verano. Muchas mascotas fueron compradas o adoptadas por mero entretenimiento durante el estado de alarma y con la «nueva normalidad», el número de abandonos se disparó, incluso las mascotas adoptadas fueron devueltas a las protectoras donde se habían adquirido.

«Desde el inicio de la desescalada, el abandono aumento un 25%»

Según varios especialistas, las mascotas fueron adquiridas como instrumento para poder salir a la vía pública y para que los niños del hogar pudieran jugar. La libertad unida a las vacaciones de verano cuando miles de personas dejan sus hogares por un tiempo, ha hecho que, «los animales sean tratados como juguetes de usar y tirar». 

La organización RSC (Real Sociedad Canina) afirma que, desde el inicio de la desescalada, el abandono aumento un 25%. A finales de mayo durante las primeras semanas de movilidad en la mayor parte de España, se contabilizaron 2.000 abandonos de perros. 

La mayoría de estas mascotas fueron compradas en criaderos ilegales debido a que las protectoras estaban cerradas por la situación del coronavirus. En muchos de los criaderos los animales se encuentran en condiciones de higiene y espacio pésimas.

Parte de los animales abandonados pertenecían a personas ancianas que durante el pico de la epidemia fallecieron y ninguno de sus familiares pudieron ocuparse de ellos. El fin de estos animales han sido los refugios que en la mayoría de las Comunidades Autónomas están llenos y, por tanto, piden recursos económicos para salir adelante y equipos de protección al personal de refugio y demás voluntarios para que las adopciones puedan agilizarse. 

«En 2018, a nivel nacional se abandonaron 138.407 perros y gatos»

Localidades de diversas provincias realizan a diario campañas informativas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos del abandono y las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva para estos animales. 

Según el último registro efectuado por la Fundación Affinity, en 2018, a nivel nacional se abandonaron 138.407 perros y gatos. Un animal es un miembro más de la familia, lo cual debemos ser responsables y tener conciencia de darle todo el amor y cariño desde que entra en nuestras vidas hasta que mueren, pues ellos estarán siempre a nuestro lado en los buenos y malos momentos. 

Virginia Ruiz
Virginia Ruiz

Periodista, apasionada por la investigación social. Luchadora y amante de los animales.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.