fbpx

Día Mundial de la Salud Mental

Fuente: Brooke Cagle/ Unsplash

Este año la semana de la salud mental llega con un panorama completamente alterado debido a la pandemia que vivimos en los últimos meses. Nuestras vidas han dado un cambio de 180 grados para posicionarse en el extremo apuesto de la balanza. Así, la realidad que nos azota ha modificado nuestra manera de afrontar la problemática del mundo y ello ha tenido claras consecuencias en nosotros mismos. Frente a la crisis del COVID-19 la gran olvidada ha sido la salud mental pues, la incertidumbre ante el futuro ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas.

“Las mujeres son las que desarrollan un mayor número de patologías”

Según la ENSE, Encuesta Nacional de Salud de España, en nuestro país 1 de cada 10 adultos sufre algún problema de salud mental, siendo las mujeres las que desarrollan un mayor número de patologías (14,1%). La depresión, por su parte, se trata del trastorno mental más frecuente pues afecta a un total de 264 millones de personas en todo el mundo, tal y como manifiesta la OMS. Sin embargo, el área psicológica se trata de una de las especialidades más desatendidas en la salud pública. Ahora más que nunca, las consecuencias económicas provocadas por la pandemia han dado lugar a que sean menos las personas que tengan acceso a una salud mental de calidad. Además, el riesgo de infección en las instituciones psiquiátricas ya sean de corta o larga duración ha provocado la disminución de la capacidad de ingresos por patologías severas. 

“Si padeces o crees que podrías padecer algún problema psicológico pide ayuda, recuerda que no estás solx”

Organizaciones como la OMS, United for Global Mental Health o la Federación Mundial de la Salud Mental abogan por el aumento de la inversión en salud mental. Mientras tanto, Somos Estupendas lidera el movimiento #asímesiento, donde anima a contar la realidad individual de la salud mental en estos tiempos difíciles con el fin del romper con estigma de los trastornos psicológicos. Recuerda que no es necesario padecer una patología psicológica para acabar con las barreras que la sociedad nos pone a medida. Así, a nivel individual podemos hacer pequeños gestos como animar a nuestros seres queridos a tomar las medidas pertinentes respecto a su salud mental siempre desde la comprensión. Y lo más importante, si padeces o crees que podrías padecer algún problema psicológico pide ayuda, recuerda que no estás solx.

Vanessa Lobo

Periodista y amante del arte en todos sus estados. A punto de poema.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.