fbpx

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Día Internacional de la Mujer
Fuente: Magnolia Box

El primero de los acontecimientos que tienen como consecuencia el Día Internacional de la mujer, es el suceso que ocurrió el 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres que trabajaban en una fábrica de costura en Nueva York, de la compañía Lower East Side, salieron de su horario laboral y se manifestaron por las calles en contra de las pésimas condiciones laborales, la precariedad de sus contratos y los bajos salarios que eran menos de la mitad de lo que los hombres recibían. Durante la manifestación, hubo duras cargas policiales que terminaron con la muerte de 120 mujeres. Este hecho provocó que dos años después, las trabajadoras formaran el primer sindicato femenino.  

“El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en la historia el Día de las Mujeres Socialistas en EE.UU”

Otro accidente que la mayoría de los medios e instituciones asocian como el verdadero origen del 8-M, fue el 25 de marzo de 1911, cuando 146 trabajadores, entre ellos 123 mujeres y 23 hombres de una fábrica textil en Estados Unidos murieron a consecuencia de un incendio con graves quemaduras, intoxicación por humo o suicidios para escapar de las llamas. Pero, el fuego no fue accidental sino provocado por los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist. Los dueños dejaron aisladas y con puertas cerradas a las trabajadoras para que no hubiera hurtos, una costumbre de esa época por parte de los propietarios muy frecuente en las fábricas.  Esta historia está vinculada con el color morado, representativo del feminismo y del Día de la Mujer. 

El color violeta

Este color es adoptado por las mujeres o instituciones feministas como signo de reivindicación. El morado era utilizado por las sufragistas inglesas, entre la que destaca Emmeline Pethick que lo definía como: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

La leyenda dice que el color morado viene del macabro acontecimiento del 25 de marzo de 1911 cuando un total de 146 trabajadores quedaron calcinados por el incendio intencionado que se produjo en una fábrica de textil que producía camisetas. La historia relata que el humo que salía de la fábrica cuando se estaba quemando era de color violeta debido a que las telas con las que trabajaban y hacían las prendas tenían ese pigmento. 

Este hecho originó cambios en la legislación laboral y se formó el primer sindicato femenino, el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. Hubo reivindicaciones y movimientos obreros en medio de un mundo industrializado de mediados del siglo XIX, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.  

Día Internacional de la Mujeres

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en la historia el Día de las Mujeres Socialistas en Estados Unidos y un año después, en 1910, la protesta y reclamación por la igualdad de derechos se trasladó a la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en 1910 en Copenhague (Dinamarca). Al acto asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 país para decidir cuál sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estableciendo finalmente que fuese el 8 de marzo. La propuesta partió de Clara Zetkin, dirigente del Partido Socialdemócrata alemán y organizadora de su sección femenina que, además fundó el periódico `La igualdad´, un canal de expresión clave para las mujeres socialistas de la época. En 1911, se declaró el Día Internacional de la Mujer por primera vez en Austria, Alemania y Suiza. En España se empezó a consagrar en 1936. 

Como consecuencia de la cumbre de Copenhague, hubo mítines en lo que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la no formación profesional y a la no discriminación laboral.

Finalmente, el 1 de octubre de 1931 e impulsado por la filósofa, política y escritora Clara Campoamor, se aprobó en Cortes el artículo constitucional para consagrar el voto de las mujeres. Pero no fue hasta el 19 de noviembre de 1933 cuando se vio a las mujeres ejercer su derecho a voto, el día que las mujeres votaron por primera vez en la historia de España. 

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue oficialmente declarado por la ONU en 1975, tras las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los varones. 

“En concreto 14 mujeres han sido asesinadas este año y un total de 1.047 desde 2003 en España”

El Parlamento europeo celebra el Día Internacional de la Mujer de este año, a la vez que recuerda el 25 aniversario de la Declaración de Beijing sobre la igualdad de género. Esta declaración fue en 1995 en la 4ª Conferencia Mundial de la ONU sobre la mujer y se adoptó una resolución para potenciar el empoderamiento de la mujer en todo el mundo. En la determinación, predominan objetivos para para extender la igualdad de género a 12 áreas, incluida economía, violencia contra las mujeres, mujeres en el poder y mujeres y medio ambiente. 

Los avances para la igualdad y protección de la mujer ante el número elevado de muertes por violencia de género continúan. En concreto 14 mujeres han sido asesinadas este año y un total de 1.047 desde 2003 en España. Para reducir este hecho, en la medida de lo posible, el Gobierno y en concreto una normativa impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aprobado el anteproyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual. 

Esta nueva ley que sitúa el consentimiento sexual como eje para juzgar las agresiones sexuales, introduce delitos nuevos como el del ‘acoso ocasional’, conocido comúnmente como ‘acoso callejero‘, por lo que habrá una modificación del Código Penal, antes de su aprobación. 

El próximo 8 de marzo, es un buen momento y jornada para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir cambios, celebrar la valentía de las mujeres que lucharon por los derechos de todas y por las víctimas de violencia de género que han sido asesinadas y no pueden alzar su voz. Es tiempo de salir a la calle y de gritar a favor de la igualdad, de gritar por todas y sobre todo por las que ya no están entre nosotras para seguir luchando por un mundo cada vez más violeta.  

Virginia Ruiz

Periodista, apasionada por la investigación social. Luchadora y amante de los animales.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.