fbpx

Día del Libro: 10 lecturas recomendadas

Fuente: Clay Banks/ Unsplash

Hoy es, sin ninguna duda, uno de mis días favoritos del año. Mitad aragonesa, mitad catalana y amante empedernida de los libros, no podía ser de otra manera.

Con tres años, permanecí ingresada en el hospital una larga temporada. Me aburría muchísimo y la tele estaba en inglés, algo que con tres añitos significaba no enterarse de nada. Así que mis padres empezaron a enseñarme a leer. Como consecuencia a los cinco años leía perfectamente fluido y leo más rápido que lo normal, algo que como ventaja me ha regalado poder leer muchísimos libros a lo largo de este tiempo.

Así que sin más dilación, os hago una lista de diez libros que me han marcado (algunos forman parte de sagas y colecciones fantásticas que recomiendo por entero). Algunos forman parte de esta lista por haberme hecho soñar, otros por haberme salvado en un momento determinado y otros son, simplemente, maravillas escritas a la perfección. 

1. Harry Potter y la piedra filosofal, J. K. Rowling

Empiezo la lista con la saga que más marcó mi infancia-adolescencia. Creo que es una de las sagas juveniles mejor escrita y mejor cerrada, que permite soñar, que inculca valores como el valor de la amistad, la igualdad o la libertad de una manera maravillosa. Muchos niños sin gusto por la lectura amaron los libros gracias a esta saga, y a mí me permitieron escapar mentalmente de muchos otros encierros. Para grandes amantes, os digo que los he releído esta cuarentena y siguen teniendo su encanto, ¡os lo recomiendo!

2. La Regenta, Leopoldo Alas Clarín

Lo leí muy jovencita, y con 12 años era mi libro favorito. El escándalo que supuso su publicación en su momento, ese curioso triángulo amoroso y el personaje de Ana Ozores, me fascinaron al leerlo. ¡No digo más, que me da miedo destripar algún detalle de la trama!

3. Drácula, Bram Stoker

Aquí empezó mi fascinación por los vampiros (luego derivó en que durante mi adolescencia adorara Crepúsculo, pero eso formaría parte de un artículo sobre libros horribles que amaste siendo adolescente y mejor lo dejamos para otro ratito). Creo que es de obligada lectura para cualquiera que haya visto o leído cualquier otra cosa sobre vampiros, porque al final casi todos beben de aquí. Y aprovecho para recomendar la exposición Vampiros. La exposición del mito que hay en Madrid en el CaixaForum cuando salgamos del confinamiento.

4. Los Renglones torcidos de Dios, Torcuato Luca de Tena

Bueno, bueno, bueno. Aquí me voy a emocionar. ¿Habéis visto Shutter Island? Leed esto. Y os cuento que hay un challenge del que formé parte. Dale este libro a alguien y apuesta lo que quieras a que no puede dejarlo a medias. Ganáis seguro.

5. Instrumental, James Rhodes

Tuve la suerte de poder agradecerle a James en persona haber escrito esta maravilla. Me salvó la vida. Gracias a su testimonio y a abrirse la piel así, me ayudó a continuar. Gracias de nuevo, James.

6. Patria, Fernando Aramburu

No tengo palabras para describir Patria. Sólo os digo que lo leáis y viváis la dureza y belleza que ofrecen sus páginas. Acerca el conflicto vasco para entenderlo a través de dos familias que lo viven de maneras opuestas. Dentro de nada estrenan la serie en HBO, pero antes de verla haceros el regalo de disfrutar su lectura. 

7. Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson

Lisbeth Salander podría ser perfectamente uno de mis personajes femeninos favoritos. Tanto que incluso acepto los dos libros posteriores a la muerte de Stieg Larsson con tal de poder seguir disfrutando esta maravilla. Creo que es una saga que lo tiene todo y que te engancha enseguida, personajes perfectamente estructurados y completos, un misterio que no quieres resolver por seguir conviviendo con los protagonistas… Me parece una lectura perfecta para estos días.

8. 13’99 euros, Frédéric Beigbeder

Este libro estaba como opcional para subir nota en economía en el instituto. Y voy y descubro una crítica cínica de la sociedad de consumo y del mundo de la publicidad brutal. Y  en una de sus páginas una de las mejores cartas de amor que he leído en mi vida. Que lo tiene todo, vamos. 

9. El público, Federico García Lorca

Lorca querido. Sólo digo eso. Porque lloro y podría escribir párrafos interminables que no caben aquí. Sólo decir que tiene mucho que analizar y que es valentía pura que escribiera algo así en el momento que lo escribió. Ojalá, querido Federico, hubieras estado con nosotros mucho más para deleitarnos más tiempo con tu arte eterno.

10. El signo de los cuatro, Arthur Conan Doyle

Consecuencia de mi amor por el detective más famoso del mundo, Natalia Holmes y Víctor Watson ofrecían resolver cualquier misterio en el instituto. No tuvimos ningún cliente. Pero sumergiros en la mente brillante de Sherlock Holmes, leed cualquiera de sus historias y no os arrepentiréis. Y si queréis y no la habéis visto, la serie con Benedict Cumberbatch es oro puro.

BONUS TRACK

Tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, Carlos Ruiz Zafón

Y como supongo que muchos queréis pasar ratos durante la cuarentena leyendo, me parece genial la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados para huir del confinamiento. 

Podría añadir muchísimos libros, pero aquí os dejo los que de algún modo han ido quedándose dentro de mí por algún motivo. Para la cuarentena, os recomiendo en especial Los renglones torcidos de Dios, Patria o Los hombres que no amaban a las mujeres, porque creo que harán que de repente, hayan pasado días de cuarentena sin daros cuenta de lo atrapados que estaréis en sus páginas. Y si leéis cualquiera de la lista o queréis alguna recomendación específica, estaré encantada de charlar por las redes sociales.

¡Feliz día del libro!

Natalia G.

Actriz y poetisa. Sentimientos que se desbordan en forma de palabras.

1 Comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.