Al ponerme a pensar sobre qué escribir, se me vinieron mil temas a la mente: escribir sobre mi familia, networking o amistades; darles a conocer mi país, describir las dificultades para encontrar trabajo cuando padeces una enfermedad o sobre la importancia de manejar las emociones. Intentando darle sentido a todo decidí escribir un poco sobre mí.
Me quiero presentar: me llamo Paola, tengo 36 años y soy de Guatemala. Desde los 2 años me diagnosticaron artritis rematoide juvenil y me inmovilizo con muletas desde los 9 años.
Por la artritis sufro limitaciones en todo mi cuerpo, por lo que desenvolverme y salir adelante no ha sido nada fácil, sobre todo cuando era pequeña y necesitaba ir de brazos en brazos. Me desplacé en mi triciclo hasta los 9 años. A partir de ahí me realizaron varias operaciones y terapias con las que conseguí poder caminar, con la ayuda de unas muletas, desde entonces.
He terminado mis estudios universitarios, trabajo en diseño gráfico, me encanta hacer networking y ampliar mi círculo de amistades. He participado en asociaciones de emprendimiento y liderazgo. Me encanta pasear por mi país, y cuido de mis sobrinos por las tardes.
El tener una enfermedad autoinmune, limitaciones físicas y necesitar unas muletas me ha enseñado 4 claves de mi vida:
- Siempre hay otra manera de hacer las cosas
- Pedir ayuda no tiene nada de malo
- El miedo o la vergüenza no debe frenar los sueños o la felicidad.
- Aparecerán personas especiales que nos ayudarán a cumplir esas metas, tienes que estar abierta a conocerlas.