fbpx

Cristina Lazarraga: “Soy un claro ejemplo de lo que está consiguiendo el feminismo”

Cristina Lazarraga

Las motos de agua le han rodeada desde muy pequeña, Cristina Lazarraga tenía claro que se esforzaría para dedicarse a sus dos grandes pasiones: el mar y las motos. Hasta convertirse en la gran campeona de Europa en moto acuática. Su lucha ha ido más allá de un reconocimiento, pues durante todo este tipo su queja se ha centrado en la falta de una categoría femenina dentro del Mundial. En un deporte principalmente de hombres, Lazarraga ha formado su propio movimiento feminista para dar un espacio y protagonismo a las mujeres que practican las motos de agua.

BikiniBurka: ¿Cómo te definirías?

Cristina Lazarraga: Me defino como una persona muy activa y con entusiasmo por la vida. Trato de vivir todo al límite, seguramente por eso me gustan tanto los deportes de riesgo. Soy una gran admiradora de las experiencias nuevas. Mi familia y mis amigos son mi apoyo fundamental a la hora de emprender cualquier aventura.

BikiniBurka: ¿Cuáles son las preguntas que más te hacen en las entrevistas?

Cristina Lazarraga: En todas las preguntas el enfoque suele ir hacia el feminismo. Como soy atleta de un deporte principalmente de hombres, todas las preguntas tienen algo que ver con mis experiencias como mujer en un entorno principalmente masculino. Es un tema muy importante a tratar y me siento orgullosa de estar formando parte del movimiento en mi deporte, pero hay que veces que siento que hay preguntas más interesantes sobre mi carrera deportiva que se nublan por esto.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu mayor pasión?

Cristina Lazarraga: Mis pasiones son el motor y el mar, sin duda. Desde que soy muy pequeña he vivido rodeada de deportes de motor y no puedo describir lo que siento cada vez que practico algún deporte con motor. El olor a gasolina, la velocidad, la adrenalina… juntamos todas esas cosas y tenemos la fórmula perfecta de felicidad para mí. Además, a pesar de haber nacido en Madrid, he tenido la suerte de pasar largas temporadas en el mar, por lo que es mi lugar de paz. Por eso mismo las motos de agua son mi deporte favorito, mis dos pasiones juntas.

BikiniBurka: ¿Cuál es tu talento?

Cristina Lazarraga: Mi talento es la gran facilidad que tengo para aprender. Soy una persona muy curiosa y me encanta absorber conocimientos nuevos y encima tengo facilidad para ello. Se me suele dar bien todo lo que me propongo.

BikiniBurka: Favoritos: un libro, una película y un país.

Cristina Lazarraga: No me gusta decir que tengo cosas favoritas porque es muy difícil decantarse por algo concreto y mentiría si digo que tengo un libro favorito porque soy más de formato audiovisual. Me voy a permitir decir mi serie favorita… Utopía. Mi película Interstellar y un país… ahí sí que no tengo duda… ¡España! He tenido la suerte de viajar muchísimo y cuanto más viajo más claro lo tengo, vivimos en el mejor país del mundo.

BikiniBurka: ¿Hacia qué tienes sensibilidad?

Cristina Lazarraga: Mi debilidad son las injusticias. No me importa en qué aspecto, no soporto que haya gente que se aproveche de los demás. La vida es corta y bonita, todos deberíamos echarnos una mano.

BikiniBurka: ¿Con qué proyectos colaboras y cuál es tu aportación?

Cristina Lazarraga: Colaboro sin haberme dado cuenta en hacer que la presencia de la mujer crezca en el mundo del motor. Cuando empecé a competir en motos de agua esta no era mi intención, pero poco a poco he ido observando la necesidad de alzar la voz para tener un lugar que esté a la altura de los hombres.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en tu vida?

Cristina Lazarraga: ¡Todas las mujeres de mi vida son referentes! Cada una luchamos nuestra propia batalla, por tanto admiro a todas y cada una. Tengo una suerte enorme por estar rodeada de mujeres maravillosas que me aportan cosas súper positivas.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en la historia?

Cristina Lazarraga: Me remito, no me gusta elegir, pero gracias a todas las que nos anteceden que lucharon activamente por nuestros derechos disfrutamos hoy en día de grandes libertades.

BikiniBurka: ¿Una mujer referente en el presente?

Cristina Lazarraga: Referentes tengo muchas, pero soy una gran admiradora de Ana Carrasco, su historia me cautiva. Desde pequeña tenía un objetivo y lo ha acabado logrando. Ha batido todo tipo de récords y se ha proclamado como la primera mujer Campeona del Mundo en motociclismo de la historia. Romper una barrera así se merece toda mi admiración.

BikiniBurka: ¿Un personaje femenino que destacarías?

Cristina Lazarraga: Pippi Calzaslargas… uno de mis tatuajes favoritos.

BikiniBurka: ¿Alguna mujer que te guste en el panorama político?

Cristina Lazarraga: Soy muy fan de Inés Arrimadas. Siempre lo digo… “Arrimadas por President”. Me encantaría que ella fuera la primera mujer presidenta de nuestro país. Siendo realista a día de hoy estoy un poquito alejada de la realidad, pero quién sabe… Si algo tengo claro es que en España en cuanto a política respecta puede pasar de todo.

BikiniBurka: Si fueras presidenta del Gobierno, ¿qué medidas tomarías?

Cristina Lazarraga: Lo primero que haría sería endurecer severamente las condenas de abusos sexuales. Hemos visto en los últimos años casos muy mediáticos que son el claro reflejo de la necesidad inmediata de reformar las leyes que deben amparar y proteger los derechos de las mujeres.

BikiniBurka: ¿Qué es para ti el feminismo?

Cristina Lazarraga: El feminismo… tengo que decir que soy un claro ejemplo de lo que está consiguiendo. De primeras me molestó la corriente que se originó en contra de los hombres, creo que generar un sentimiento tan negativo en contra del sexo opuesto en líneas tan generales es un poco injusto. Sin embargo, con el paso del tiempo me he dado cuenta de que soy la primera en luchar por nuestros derechos y hoy en día me considero súper feminista. Creo que es algo que va intrínseco en todas las mujeres. En cuestión de tiempo que te acabes dando cuenta.

BikiniBurka: ¿Cuáles son los mayores desafíos del feminismo?

Cristina Lazarraga: La educación es sin duda nuestro mayor desafío. El respeto hacia las mujeres empieza en las aulas. Es extremadamente importante que consigamos crear una sociedad basada en el respeto y la igualdad y eso tiene que venir de casa.

BikiniBurka

Escribir, sanar e inspirar. Equipo de editores.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.