fbpx

Cap. 3. El amor en la era digital: resultados del informe

Fuente: Contexto Tucumán

Parece que en la actualidad al tener muchas más opciones a golpe de click, salir del estado de soltería podría resultar tarea fácil, pero la realidad y estudios que se han realizado, indican que los  hombres y las mujeres experimentan de diferente manera el uso de estas aplicaciones: las mujeres suelen recibir muchos mensajes, algunos irrespetuosos, violentos y con alto contenido sexual, mientras que los hombres son los que suelen iniciar las conversaciones y reciben muchos silencios como respuesta. Tras recibir tantos mensajes agresivos o muchos silencios, ambos se sienten a la defensiva, ya les cuesta creer que de verdad exista alguien que merezca la pena y que se tome en serio tener una relación o por lo menos llegar a conocerse en persona.

Resultados del informe “El amor en la era digital”

El Grupo Havas, llevó a cabo un estudio a principios de 2019 para explorar el amor, el romance y el sexo, que denominó “El amor en la era digital”, entrevistando a 17.500 hombres y mujeres de más de 37 países, encontrando que nadie está dispuesto a conformarse con “la persona correcta”, sino que buscan la perfección. Por otra parte se dan otras contradicciones: el 80% de los encuestados cree que el amor puede durar para siempre, aunque las estadísticas de separaciones y divorcios están más altas que nunca. Además, 4 de cada 10 personas, prefieren permanecer en una relación insatisfactoria a estar solos.

Estos son algunos de los resultados de las nuevas formas de ver y abordar el amor que salieron de este estudio:

1.El amor nunca ha estado bajo tanta presión y antes era más fácil

Cuando vivíamos en los pueblos, teníamos tres, cuatro opciones para elegir. Ahora tenemos cientos de opciones, lo que da lugar al fenómeno que la reconocida terapeuta de parejas Esther Perel denomina “Paradoja de la elección”, creando inseguridad en uno mismo y una increíble incertidumbre. Podemos crear perfiles maravillosos, “vendernos” muy bien e incluso mentir, poner nuestras mejores fotos. Se crean muchas veces falsas expectativas, que finalmente si culminan en cita, probablemente sea un fracaso. 

A pesar de la infinidad de opciones que tenemos actualmente, los usuarios de estas tecnologías, piensan que antes era más fácil ligar.

2. La búsqueda del perfeccionismo

Al igual que la generación de nuestros abuelos, buscamos estabilidad económica, apoyo, compañía, estatus social y quizás, hijos. Pero hoy en día además queremos que sea mi mejor amigo/a, mi confidente, mi amante….le estamos pidiendo a una sola persona, lo que antes encontrábamos en un pueblo entero.

3. El síndrome de Tinderella

La mayoría de los usuarios de estas aplicaciones están en ellas principalmente por “el juego” más que por “el objetivo”. El flirteo se ha convertido en la finalidad, queriendo acumular “matches” como una forma de confirmar que son personas deseadas y que gustan. Más de un tercio de los usuarios están más interesados en recibir “matches” que en conocer a potenciales parejas.

4. “Benchmarking” y “Relationshopping”

La gran disponibilidad de oferta, hace que los usuarios estén comparando constantemente entre las opciones que tienen. El 64% de los participantes del estudio, aseguran que se han vuelto más selectivos a la hora de elegir con quién salir. El 39% de aquellos que se encuentran en una relación, admiten que se preguntan si podrán encontrar una pareja mejor.

El término “relationshopping” viene a reflejar, la manera en la que nos relacionamos a través de internet. Las personas son productos, que como si de una tienda de ropa se tratara podemos ver y descartar hasta que encontremos el que realmente nos guste. Una vez realizada la compra, quizás la probemos y si no nos convence, probablemente vamos a mirar y probar otros “artículos”.

5. El nuevo fenómeno del “ghosting”

Otra de las cosas que permite el uso de la tecnología es escudarnos detrás de una pantalla móvil. Ya no tenemos que dar la cara para decirle a la otra persona que finalmente no nos interesa, o incluso tras un par de citas no nos apetece quedar más. Simplemente desaparecen como un fantasma, sin dar explicaciones, lo que nos lleva a analizar que existe una pérdida de valores como la honestidad, la transparencia, la valentía, la comunicación. Si esos valores están ausentes en alguien que conocemos por las redes, por otra parte y buscando el lado positivo, mejor es que desaparezca de nuestras vidas.

6. La era del coqueteo digital

Desde cualquier lugar y con sólo un móvil, hoy todos pueden seducir, acortando las distancias y los límites geográficos y sociales. El coqueteo digital además atraviesa a todas las generaciones: 1 de cada 5 “baby boomers” (los nacidos entre 1945 y 1964) confiesa cortejar en las redes. Los “Millenials” (nacidos a partir de los 80) suben el porcentaje del coqueteo virtual al 62% en Facebook, 32% en instagram y 47% usando el teléfono. Sin embargo, esto no ha puesto las cosas fáciles a la hora de encontrar pareja y el 44% de los encuestados por Havas piensan que antes, cuando las citas eran cara a cara, era más fácil enamorarse.

7. Infidelidad virtual

Las apps y las redes sociales también están causando problemas en las parejas, llegando en muchos casos a ser motivo de ruptura. El simple hecho de estar coqueteando por la redes aunque no se concrete el encuentro real, ya es considerado una infidelidad.

Dorelis Padrón

Luchadora incansable por cumplir sus sueños y contribuir a la felicidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.