fbpx

Adú, una historia real

Adú
Fuente: Filmaffinity

De manera inconsciente, asumimos que aquello que vemos en las pantallas en formato de película, largometraje, aunque nos conmueva o incluso consiga que nos sintamos en la piel del personaje, incluye una parte de ficción, de “no verdad” de la que nunca puede desprenderse el hecho de interpretar. 

“Adú’ cuenta la historia de miles de personas que intentan cada día huir de manera desesperada de la situación en la que viven”

Muchas, basadas en hechos reales, avivan aún más esta empatía, y nos predispone a creer en lo que va a pasar, aunque simplemente esté “inspirada” en una historia real y gran parte de la historia que se cuenta esté distorsionada. 

En el caso de ‘Adú’, una película que se estrenó hace poco menos de un mes, no ha hecho falta la típica aclaración de “basada en hechos reales”, porque no se basa, es una historia real, representa  cientos de historias reales.

Hace dos semanas fui a verla al cine. Sabía que la trama iba sobre migración, pero no sabía que la historia transcurría entre África y Melilla.  En el momento en que pude reconocer los paisajes de mi tierra incluso me hizo ilusión, pero a medida que la historia iba avanzando me sentí cada vez peor al reconocer que los hechos que se narran los podría haber escuchado a diario antes de venir a Madrid.

“NADA de lo que se cuenta en esta película es ficción”

Adú’ cuenta la historia de miles de personas que intentan cada día huir de manera desesperada de la situación en la que viven, intentando llegar a España a través de las zonas fronterizas en el norte de África. Otro tipo de viaje se expone en paralelo en esta película, el viaje turístico, españoles que viajan a África. NADA de lo que se cuenta en esta película es ficción. 

Quizás porque me toca de cerca siento que era necesario dar esta visibilidad. A diario, en los informativos podemos ver noticias y noticias hasta tal punto en que nos insensibilizamos, normalizamos. Pero de alguna manera, llevarlo a este formato podría concienciar tanto a los que les resulta desconocida la situación, como a los que viven en esta zona y han desarrollado un rechazo general hacia la situación. 

“En el único cine que se puede encontrar en Melilla, se estrenó esta película y han sido muchos los melillenses que han ido a verla”

Han ido al cine a ver lo que han vivido un día cualquiera mientras tomaban un té y un amigo les contaba una historia muy parecida. 

Natalia Conde

Gran artista plástica e ilustradora. Entre agujas y pinceles.

1 Comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.