fbpx

Abuelos, los grandes olvidados de la sociedad

abuelos
Fuente: Paolo Bendandi/Unsplash

Hace ya bastantes años, mi padre y yo teníamos un blog, estaba en alza. Ahora, con las redes sociales creo que todo se ha desdibujado un poco. La cuestión es que, en ese blog, escribíamos los dos sobre temas diversos: él más centrado en información local y análisis político, y yo un poco de todo.

“Los abuelos son unos grandes olvidados y que no siempre se les reconoce el trabajo”

Uno de los temas que traté fue el de los abuelos. Sigo pensando como entonces, que son unos grandes olvidados y que no siempre se les reconoce el trabajo que hacen ayudando a sus hijos y a sus nietos. Hace unas semanas, en un informativo hablaban, a raíz del tema de las pensiones, de que eran muchos los mayores que ya no es que ayudaran económicamente a sus hijos, sino que también lo hacían con sus nietos.

Pero a mí me gustaría hablar de otra cara de los abuelos, de esos que están ahí día sí y día también para ayudar a sus hijos. En la actualidad, la mayor parte de las parejas trabajan los dos y, en muchos casos, son esos abuelos los que se encargan de los nietos. Los llevan y recogen del colegio, los llevan al parque, los cuidan mientras los padres trabajan, y lo hacen desinteresadamente, simplemente por amor. 

“Aunque no compartan muchas de las cosas que hacen sus nietos, ni cómo las hacen, pocas veces tendrán una palabra fea”

Pero los abuelos son mucho más que meros cuidadores, porque reconozcámoslo, siempre dan todos los caprichos, esos que ofrecen a escondidas para que los padres no los vean. Son una fuente inagotable de experiencias, por muy cansados que estén siempre están dispuestos a jugar y entretener a sus nietos, enseñan historias, y además intentan inculcar valores. Aunque no compartan muchas de las cosas que hacen sus nietos, ni cómo las hacen, pocas veces tendrán una palabra fea; sonreirán y, aunque no estén de acuerdo, dirán que les parece muy bien.

Siempre he pensado que he tenido mucha suerte con mis abuelos, han sido cariñosos y cercanos, y el recuerdo que tengo de todos ellos me produce una inmensa felicidad. Cuando pienso en mi hija, en cuando sea mayor y más consciente de las cosas, espero que sea capaz de sentir lo mismo con sus abuelos como lo que yo siento con los míos.

“Así que este post va por ellos, por todos esos abuelos que acuden a nuestra llamada con los ojos cerrados”

No hace tantos años había grandes familias donde abuelos y nietos convivían en la misma casa formando grandes tribus donde unos aprendían de los otros, donde todos ayudaban a todos y donde los mayores eran personas de referencia. Pero como tantas otras cosas, todo esto ha cambiado mucho, vivimos en una sociedad donde cada vez hay más gente mayor y aún así muchas veces los apartamos de nuestra vida. 
Desde mi más humilde opinión, deberíamos aprender a valorarlos más, por todo lo que hacen con nosotros y por nosotros. Así que este post va por ellos, por todos esos abuelos que acuden a nuestra llamada con los ojos cerrados, sin preguntas, sin condiciones, simplemente por amor.

Carolina Aznar

Apasionada del mundo de las bodas. Periodista, lectora, soñadora y mamá.

6 Comentarios
  1. Un post precioso Carolina! Verdaderamente no has podido reflejar mejor la figura de los abuelos. Enhorabuena por el artículo y por tus abuelos!!

  2. Aplaudo y me uno a este homenaje a los abuelos.
    La sociedad la conformamos cada uno de nosotros, y son nuestros comportamientos (de sus hijos y nietos), lo que más impacta en sus vidas.
    Espero recordarlo cada día, y que mis acciones sean coherentes con ellos.
    Saludos desde Fuentenueva

  3. Hola Carolina leímos tu nota de los abuelos y nos sentimos muy identificados. Es un tema que trasciende todas las fronteras. Nosotros por suerte disfrutamos de nuestros nietos, que son pequeños, y recibimos siempre su amor y respeto. Besos y enorme abrazo desde Tandil Argentina, Marylu y Daniel. Y a seguir adelante con estás notas tan interesantes.

  4. Precioso Carolina! Y totalmente de acuerdo con la necesidad de reconocer su gran labor. Yo sólo tuve la oportunidad de conocer a mi abuela materna y se fue demasiado pronto, pero guardo maravillosos recuerdos… He enseñado a mis hijos a valorar la suerte que tienen de tenerlos y disfruto viendo cómo devuelven en cada beso y cada abrazo todo el amor que reciben de ellos y acumulan momentos felices compartidos que les acompañarán toda su vida.

  5. Que bonito Caro, como siempre me emociona leerte!! La verdad que nuestros hijos tienen mucha suerte con sus abuelos, y nosotras también con nuestros padres… jejeje VA POR ELLOS que quieren y cuidan a nuestros hijos y por los que nos quisieron y cuidaron a nosotras!!! 😉

  6. Muchas gracias a todos! Soy yo la que está realmente emocionada por tantas palabras bonitas. No hay mejor recompensa que sentir y ver que a los demás les gusta lo que una escribe.
    Saludos a todos y eternamente agradecida

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.