fbpx

Diálogos entre Mujeres para Mejorar el Mundo: Movimiento #BlackLivesMatter

Fuente: Dai Sugano/MediaNews Group/The Mercury News via Getty Images

Era el tercer día que nos despertábamos con el sonido atronador de los helicópteros de la policía volando bajo entre los edificios, apuntando con su potente foco hacia las avenidas, siguiendo (o persiguiendo) a la gente que se estaba manifestando pacíficamente en las calles de Nueva York. Arrestos, sirenas, una presencia policial abrumadora, toque de queda…

Diálogos nace de la necesidad de tratar los temas de actualidad desde la sensibilidad, el respeto y la madurez social y cívica”

Gracias al apoyo de BikiniBurka y en mitad de lo que parece una interminable crisis, nos lanzamos a crear Diálogos entre Mujeres para Mejorar el Mundo, una serie de entrevistas Live en Instagram. En su primera edición, cuyo contenido abarca tres días de directos y siete entrevistas, Diálogos trató la enrevesada temática del racismo sistémico – núcleo del Movimiento BLM, el cual ha liderado multitudinarias protestas por todo el mundo desde que el pasado 25 de mayo falleciese George Floyd, hombre afroamericano, a manos de un policía blanco en la ciudad de Mineápolis (EE.UU.).

Diálogos nace de la necesidad de tratar los temas de actualidad desde la sensibilidad, el respeto y la madurez social y cívica; cediendo nuestra plataforma y el protagonismo a quiénes necesitan ser escuchadxs. Por eso es esencial comenzar esta recapitulación mencionando las intervenciones de dos de nuestras entrevistadas: Naima (bailarina y coreógrafa profesional) y Victoria (profesora y escritora). Ambas se identifican como mujeres negras y, a pesar de haber nacido en Madrid y Brooklyn respectivamente, comparten su frustración ante unos hechos que lógicamente consideran desgarradores, injustos y, desgraciadamente, muy frecuentes. 

Naima nos recalcó la importancia de educar desde la infancia y el papel de la familia a la hora de cambiar estereotipos. ‘No es una guerra de negros contra blancos, es una guerra de todos contra la discriminación [racial]’. Victoria llamó a iniciar un cambio desde ‘dentro’ y apeló a la concienciación individual como herramienta imprescindible para desarrollar empatía y responsabilidad colectiva frente a la crisis del racismo. 

Rocío, periodista y activista feminista, también participó en Diálogos con una interesantísima contribución que subrayó la conexión entre la lucha de las personas racializadas y la lucha feminista. Asimismo, habló de la importancia de entender el racismo sistémico como ‘trasversal’ y ‘con muchas capas’. 

Sheila, estudiante de Psicología en Arequipa (Perú) reiteró la noción de que el trabajo empieza en casa, luchando contra los micro-racismos desde una perspectiva feminista. 

“Ellas son sólo una pequeña prueba de lo mucho que somos capaces de mejorar si nos enfrentamos a la verdad, si nos escuchamos y nos respetamos”

Sara, actriz y facilitadora sistémica, nos habló de cómo la aceptación de la multiculturalidad – y todo lo que ello conlleva – es necesaria para abrir la mente y acabar con el racismo. 

Arrate, consultora de comunicación y estrategia para ONG, indicó la urgente necesidad de seguir incorporando y actualizando vocabulario inclusivo en medios de comunicación e institucionales que refleje estas desigualdades sociales.

Carmen, periodista y Master en Estudios Avanzados en Terrorismo, recalcó la importancia de contrastar la información en estos tiempos tan crispados y la necesidad de involucrarse, más allá de un hashtag, para conseguir mejorar cambiar la situación. 

Los testimonios de las entrevistadas y la complejidad de la temática, lamentablemente, merecen más que breve artículo. Pero esto es solo la punta del iceberg. Ellas son sólo una pequeña prueba de lo mucho que somos capaces de mejorar si nos enfrentamos a la verdad, si nos escuchamos y nos respetamos. 

Le mando mi más sincero agradecimiento a BikiniBurka, a todas las mujeres que se han atrevido a participar en los primeros (que no últimos) Diálogos y, en particular, a Naima y Victoria, por su temple y generosidad a la hora de compartir experiencias en primera persona y a Ana, por su recolección de los hechos. 

Miriam Gomez

Abogada de derechos humanos, asesora política y bailarina.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.