En el universo del Marketing Digital y del Emprendedurismo es fundamental hacer un análisis F.O.D.A. para reconocer en qué aspectos nos destacamos y en qué otros nos vemos en desventaja frente a la competencia online.
Pero, ¿qué es el F.O.D.A.? La conocida sigla “F.O.D.A.” (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, organización, producto o empresa que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado. Es el nexo que nos permite pasar del análisis de los ambientes interno y externo de la empresa hacia la formulación y selección de estrategias a seguir en el mercado.
Dicho análisis consiste en preguntarnos y respondernos acerca de nuestras:
- Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen y actividades que se desarrollan positivamente.
- Oportunidades: son los aspectos positivos que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
- Debilidades: son los factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir ya que nos ubican en una posición desfavorable frente a la competencia.
- Amenazas: son aquellos aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos.
Una vez hecho dicho “diagnóstico”, es importante auto-respondernos las siguientes variables para hacer una toma de decisiones estratégicas acordes con los objetivos personales/empresariales:
FO: ¿Cómo puedo potenciar las oportunidades usando las fortalezas de mi empresa?
FA: ¿Cómo puedo atenuar las amenazas interponiendo las fortalezas de mi empresa?
DO: ¿Cómo transformo mis Debilidades en Fortalezas para aprovechar las oportunidades?
DA: ¿Cómo puedo evitar el impacto de las debilidades y las amenazas?
Aplicar la matriz F.O.D.A. puede ser la pieza fundamental para poner en marcha estrategias de marketing y, de esta manera, hacer que tu emprendimiento o negocio online crezca.