Vibrante y llena de vida, Buenos Aires es quizá la ciudad más europea de Sudamérica.
Multicultural por definición, cuenta con grandes museos a lo largo y a lo ancho de sus calles. Hoy te traigo un circuito con 3 opciones para conocer en tu primera visita.
Una cita obligada: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)
Es un lugar que cuenta con mucha afluencia de turismo internacional. El edificio ubicado sobre Avenida Figueroa Alcorta 3415 es la sede de uno de los museos más interesantes de la ciudad: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) .Si querés conocer más sobre la historia del arte contemporáneo argentino y latinoamericano, este es el lugar indicado.
Revestido de piedra caliza y superficies de vidrio, se inauguró en 2001 y alberga una de las colecciones más importantes.
Una de ellas es la que pertenece a la Fundación Costantini que cuenta con más de 400 obras e incluye esculturas de grandes artistas latinoamericanos del siglo XX, grabados, pinturas y fotografías.
Se pueden hallar, por ejemplo, trabajos de Xul Solar y Antonio Berni, entre otros.
El lugar cuenta con boleterías para adquirir los tickets (aunque también se puede hacer esto de manera online) y una tienda en planta baja donde comprar objetos y libros de arte.
Si de exposiciones se trata, las hay rotativas y semipermanentes.
Una de ellas es “Frida y Diego, transformar los afectos” (2024-2025) que forma parte de la colección “Tercer Ojo” e incluye obras, fotografías y cartas históricas que reflejan la vida en común de los artistas.
Se pueden realizar visitas con o sin guía al museo. Para grupos mayores a 10 personas hay que reservar con antelación.
Segunda parada del circuito: Museo Nacional de Bellas Artes
Si lo tuyo es el arte y la cultura no podés dejar de ir al Museo Nacional de Bellas Artes. Fue inaugurado en 1896 sobre calle Florida, donde hoy se encuentran las Galerías Pacífico y alberga la mayor colección de arte argentino del país.
En 1933 se trasladó a su sede actual en Recoleta (Avenida del Libertador 1473) que había sido la antigua Casa de Bombas, el primer sistema de agua corriente de la ciudad. Su remodelación estuvo a cargo del arquitecto Alejandro Bustillo.
El museo consta de 2 pisos. En la planta baja vas a encontrar todo lo relacionado con el Arte Europeo que comprende los siglos que van desde el XII al XIX, también Arte Colonial y Arte de los Antiguos Pueblos Andinos así como Arte Argentino del Siglo XIX. También hay un pabellón de exposiciones temporarias.
Algunas de las obras que allí se pueden ver son “Retrato de Manuelita Rosas” de Prilidiano Pueyrredón o “Sin pan y sin trabajo” de Ernesto de la Cárcova, entre otras de la colección.
Siguiendo con el recorrido, en el primer piso hay tanto Arte Internacional del Siglo XX como Arte Argentino del siglo XX. En cuanto a la segunda planta, en el momento en el que fui no se encontraba habilitada al público ,ya que estaban montando la exposición de la artista Mabel Rubli.
Un lugar que los amantes de las Bellas Artes tienen que incluir en su itinerario. Una visita que sin dudas, van a disfrutar.
Museo de Arte Moderno: 68 años promoviendo la cultura.
Creado el 11 de abril de 1956 este museo que hoy se encuentra en el en el barrio porteño de San Telmo posee más de 7.000 obras de arte argentino e internacional.
A lo largo de su historia pasó por diferentes espacios hasta que en el año 1989, se trasladó a la que hoy es su sede actual en Avenida San Juan 350. Antes de la instalación del Moderno, dicho lugar funcionó como un depósito de la tabacalera Nobleza Piccardo.
Tras su ampliación en 2018, el museo cuenta en la actualidad con 4.000 m2. La colección del Moderno se constituyó gracias a distintas donaciones y adquisiciones. Es posible hallar obras de Salvador Dalí, Auguste Renoir o Pablo Picasso, entre otros artistas.
Una de las exposiciones actuales que resulta muy interesante es “Moderno y Metamoderno” que reúne las colecciones del museo y sus 68 años de investigaciones. Estará vigente hasta enero de 2026.
Tres lugares que sí o sí tenés que recorrer en tu próxima visita a Buenos Aires para descubrir la historia del arte contemporáneo argentino, latinoamericano e internacional.