fbpx

Entrevista: Elena Quispe “Cholitas Escaladoras”

Las Cholitas escaladoras de Bolivia son un grupo de mujeres Aymaras escaladoras conformado en 2015, que con sus vestidos típicos escalan distintas montañas de América Latina. En Bolivia, chola es la denominación étnica que se refiere a las mujeres indígenas y mestizas. Se aplica a todas aquellas mujeres que utilizan vestimentas tradicionales.

Elena Quispe forma parte de este grupo de escaladoras, en esta entrevista para BikiniBurka cuenta alguna de sus vivencias, dificultades y anécdotas como mujer cholita.

BikiniBurka: ¿Quién es Elena?

Elena Quispe: Elena es una mujer Aymara, indígena, emprendedora, luchadora, nací en la comunidad Chucura Prov. Murillo, actualmente vivo el ciudad de la paz.

BikiniBurka: ¿Quiénes son las cholitas? ¿Qué las define?

Elena Quispe: Las cholitas escaladoras somos un grupo de 14 mujeres, indígenas Aymaras que escalamos montañas con nuestra vestimenta típica declarado como patrimonio cultural de Bolivia CHOLA PACEÑA, es nuestra identidad que nos caracteriza, nuestra vestimenta y cultura.

BikiniBurka: ¿Cómo es la vida de una porteadora?

Elena Quispe: La vida de una portadora es llevar las mochilas de los turistas desde el campo base 4700 msnm a campo alto 5200 msnm de 20 a 30 kilos cargando en la espalda es duro, pero se puede.

BikiniBurka: ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Cómo fue la primera vez que más de 12 de mujeres suben juntas a la cima?

Elena Quispe: Por primera vez subimos 12 mujeres, la mayoría eran esposas de los guía que trabajan en la montaña Huayna Potosí para saber quién de sus mujer era más fuerte, pero todos llegaron a la cima, nadie pensó que llegaría a la cima desde ahí nos propusimos escalar más montañas.

BikiniBurka: ¿Porqué llevar las polleras? ¿Qué representa para vosotras? ¿cómo creéis que lo ven el resto de personas?

Elena Quispe: Nuestra vestimenta es nuestra identidad, no lo podemos dejar, yo sé que nos critican por llevar nuestra vestimenta, pero no lo seremos nunca, eso nos representa como mujeres Aymara, indígenas.

BikiniBurka: Si os digo achachilas, ¿qué simboliza para vosotras?

Elena Quispe: Estamos conectadas con nuestra cultura como achachilas, que es montañas, y la Pachamama, madre tierra, nosotras vivimos sobre ellos que nos da de todo, por eso lo respetamos.

BikiniBurka: ¿Qué ha sido lo más duro de este proceso hasta llegar al Aconcagua?¿Y la experiencia hasta hacer cumbre, preparación, aclimatización…?

Elena Quispe: Hasta el momento no tuvimos dificultades de altura, eso sí, la primera vez si tuvimos un poco de dificultad con nuestras vestimenta, sobre todo la falda, en Aconcagua teníamos un poco de dificultad en la parte de canaleta, el olor a azufre, pero llegué sin problemas a la cima.

BikiniBurka: ¿Alguna vez pensasteis en abandonar este proyecto?

Elena Quispe: Las primeras veces pensé en abandonar el grupo porque recibía muchas críticas de las personas de alta sociedad.

“Ahora estoy más fuerza para conquistar más montañas, nadie me detendrá

BikiniBurka: Cuando os decían no lo vais a conseguir… ¿A qué os aferrasteis para seguir?

Elena Quispe: Cuando nos decían que no vamos a poder llegar a la cima, nos decían que moriríamos en el intento a la cima, no lo lograreis nos decían, pero todas las 12 nos poníamos más fuertes y no nos dijeron más nada.

BikiniBurka: ¿Quién os ha enseñado esta experiencia desde el primer día que os pusisteis unos crampones hasta hoy?

Elena Quispe: Mi me esposo me enseñó como escalar, técnicas de gramponaje, manejo de cuerdas, y otros porque él es guía de alta montaña.

BikiniBurka: ¿Cómo ha cambiado vuestra vida y la de vuestra familia tras este proyecto? ¿y qué ha supuesto para la mujer Aymara?

Elena Quispe: Desde que empezamos, cambió mi vida mucho porque yo al principio era muy tímida, miedosa, yo pesaba que nunca iba a salir en las pantallas o en el periódico.

Ahora yo soy otra persona, mi esposo y mi familia me apoyan”

BikiniBurka: ¿Porqué el Everest?

Elena Quispe: Porque queremos llegar al Everest, queremos ser las primeras mujeres indígenas Aymar en llegar a la cima, plantar nuestra bandera boliviana y la wiphala, para decir a todas las personas que todo se puede en esta vida mientras tengas un sueño puedes cumplirlo y romper esas barreras. Estereotipos que nos impedían hace años a la mujer indíguina Aymara.

BikiniBurka: ¿Qué mensajes quieren lanzar a todas las mujeres?

Elena Quispe: La vida es difícil para muchas personas, pero no es imposible cuando uno se propone lo puede lograr con actitud y perseverancia.

Sonia Macías

La Princesa del desierto, 1.000kms para demostrar la fortaleza de la mujer.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.