fbpx

8 de marzo: Ser mujer

8 de marzo

A veces me pregunto si el mundo está ciego, si alguna vez hemos tenido la suficiente sensibilidad para valorar y recordar cuanta lucha, cuantos sacrificios, han tenido que hacer aquellos y aquellas que nos preceden, para a través de los cambios que han forjado, poder llegar a donde estamos, y tener las libertades y derechos conseguidos. Y esto me parece especialmente evidente cuando hablamos en nombre de mujer.

Cuantas voces preguntando, y lamentablemente muchas son mujeres: ¿Por qué? ¿por qué un día de la mujer? A ver si estas locas feministas desaparecen. Pero, ¿Qué se han creído?… Y me da mucha pena a la vez que rabia, porque todas estas personas no se dan cuenta que continúan de este modo perpetuando actitudes machistas, sexistas, injustas, viscerales y de menosprecio a la mujer, que responden a una cultura muy interiorizada, llamada Patriarcado. 

Como siempre, “DIVÍDELAS Y VENCERÁS”, mejor dicho, imposible. Así se viene haciendo desde varias generaciones

Por más que se les explique que no es lo mismo, confunden como iguales machismo y feminismo, y yo les digo, por favor usar un diccionario, informaros bien, no habléis por hablar, eso hace mucho daño. El igual a Machismo es Hembrismo, NO FEMINISMO. A continuación lo que nos dice la RAE:

La Real Academia Española define al “machismo” como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. La sumisión de la mujer a su marido aún suele ser vista como un valor positivo.

¡OJO!…“LA MUJER EN CASA Y CON LA PATA QUEBRADA”. Como no, siempre se ha dicho que algunos hombres se ven muy atraídos por las cojas. Seguramente una reminiscencia del pasado, para asegurarse de que no salga corriendo. Digo yo, ¿no?

La noción de “hembrismo” no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Puede decirse, por lo tanto, que el hembrismo es equivalente al machismo aunque en sentido contrario: impulsa la preponderancia de la mujer, mientras que el machismo privilegia al hombre.

Desde luego no es algo que defienda, seríamos igual que ellos. Las mujeres que tenemos autoestima y nos valoramos por el hecho de “Ser Mujer”, no caemos en comparaciones ni competencias. Aunque si bien lo pienso no me extraña que otras caigan lamentablemente en el hembrismo. A veces el dolor, el resentimiento, y la venganza, características de muchos humanos, nos pueden llevar por muy malos derroteros. Por eso pienso muchas veces, que la mujer que se resistía e iba huyendo de ser una mercancía, caer en la sumisión, o era marginada por no serlo, seguramente no tenía más alternativa que meterse a MONJA o BRUJA huyendo de la chusma y refugiándose  en la naturaleza, o terminar siendo PUTA seduciendo a los hombres aprovechando su mayor debilidad: el sexo. Pobrecitos; “algún día aprenderán a pensar con la cabeza o con el corazón”, digo yo. Y si no, y peor aún, las que eran tachadas de locas, molestas, y acababan siendo encerradas en las mal llamadas casas de reposo, que como bien sabemos en muchos casos eran manicomios.

Y aquí lo que dice la RAE sobre feminismo: movimiento que nació para erradicar las desigualdades por cuestión de género, de sexo, y que sirvió de motor para impulsar además otros movimientos reivindicativos por la igualdad de oportunidades y Derechos humanos; como los de la ciudadanía, los trabajadores, o las razas, entre otros. Movimiento que no desaparecerá hasta que se haya logrado la equidad real. Cuando todo ello se consiga, pasará a ser historia, pero no al olvido de lo que logró, cómo y por qué.

“Por eso yo, me declaro feminista”

La Real Academia Española (RAE) define el “feminismo” como “el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Y ahora vamos al grano, ¿por qué un día de la MUJER?

Pues porque debemos recordar para no retroceder, y seguir evolucionando como mujeres, como hombres, como especie. Sí, porque la IGUALDAD es una cuestión de Derechos Fundamentales de todas y todos. Por eso cada vez más, también encontramos hombres inteligentes que se suman y se declaran feministas.

Porque debemos agradecer la lucha de las que nos allanaron el camino para tener una vida mejor, más digna, más desarrollada y más justa. Quienes olvidan su historia y sus errores, están condenados y condenadas a repetirla, con la frustración que ello supone.

Porque la igualdad de trato y derechos es el camino para construir un presente y futuro con una sociedad más justa, más rica, más solidaria, y porque no decirlo: más pacífica. No debemos olvidar; aunque la historia se haya empeñado en ocultarnos, que durante las posguerras como momentos de reconstrucción y desarrollo, han sido fuertemente impulsadas por las mujeres, que quedaban solas ante el desamparo y la desaparición de muchos de los  hombres muertos en el frente. Demostrando la gran fortaleza, capacidad de lucha y adaptación, resistencia, versatilidad, y resiliencia tan características en ellas.

“Por eso seguiremos luchando, porque cuando el mundo te niega, tú eres la única capaz de proveerte la luz y hacerte visible”

Brighid de Fez

Buscadora incansable del sentido del Ser, expresa con palabras su conSciencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.