fbpx

7 trucos para conectar con tu lado más artístico y subir tu autoestima

artístico

Todos hemos pasado en varios momentos de nuestra vida por etapas en las que todo se nos iba de las manos, sentíamos que nuestros intentos por estar mejor o por volver a levantarnos eran en vano y entonces pasamos un tiempo en el modo: automático para protegernos un poco de la realidad que nos rodeaba en ese momento.

He estado pensando en la última vez que estaba en ese modo y he descubierto que a mí refugiarme en el arte me ayudó y me sigue ayudando a retomar el control de muchas áreas internas que había descuidado, y hablo del arte porque a mí me encanta tenerlo muy cerquita para poder empaparme bien a nivel emocional; me gustaría compartir con vosotros algunos trucos que seguí para poder conectar de nuevo con mi yo artística y, en definitiva, conectar conmigo misma y volver a levantarme la autoestima, área que se me había caído bastante por los suelos, ojalá pueda este relato ayudar a alguna personita, pero si os soy sincera os lo comparto porque me hace mucha ilusión y porque para mí es un pequeño triunfo en el proceso que estoy llevando a cabo de encontrarme de nuevo y poder volver a sentirme realmente bien, vamos allá.

  1. Lo primero para poder hacer algo parecido al arte es inspirarte, y para ello es importante que explores aquellas fuentes que te resulten atractivas, no estoy diciéndote que vayas a un museo o te leas una obra maestra si a ti esas cosas no te van, estamos hablando de algo que es tuyo y que vas a llevar a cabo a solas, así que elige tus propias fuentes de inspiración, lee aquellos libros que tenías pendientes porque tenían algo especial, películas de hace años o de ahora que llamen tu atención, lárgate a la montaña y escucha y mira tu alrededor, rodéate de personas que tienen en su interior la definición de arte, etc. En mi caso suelo buscar la inspiración en libros nuevos (aunque leo menos de lo que me gustaría hacer) y en cualquier ruta por la montaña, esto último me es de gran ayuda porque me permite alejarme de todo el ruido de la ciudad y escuchar sonidos distintos y más bellos que me cuentan historias que luego yo dejo grabadas en mis cuadernos de escritura. 
  2. No tengas prisa por encontrar aquello que te inspire, puede tardar más o menos pero es importante que te permitas sentirlo todo sin límites ni normas ya que así será más fácil que todo vaya sobre ruedas, a veces es necesario llorar, reír, bailar, cerrar los ojos, lo que necesites estará bien, es tu espacio y tú mandas, a mí por ejemplo escribiendo en la montaña a veces he bailado antes de empezar y luego me he pegado una llorera heavy porque era lo que me pedía el cuerpo antes de empezar a escribir y me ha ayudado muchísimo dejarme llevar a lo largo de este proceso de autocuidados. 
  3. Una vez que la inspiración ha llamado a tu puerta es importante que anotes tus ideas o las claves de lo que quieres crear para que no caigan en el olvido, da igual el rincón en el que te pille la inspiración, puedes anotarlas en las notas del móvil o en algún folio que tengas, pero no dejes que se te vaya ya que a veces no vuelve de la misma forma, este es un hábito que estoy intentando ir recuperando ya que antes me levantaba hasta por la noche para escribir rápido en mi bloc de notas alguna frase o palabra, pero las últimas veces que no lo he hecho prometiéndome que me acordaría al día siguiente de la idea perdía la inspiración y me generaba mucha rabia, así que no dejes escapar los primeros frutos de lo que pueden ser grandes creaciones.
  4. Una vez que tienes un puñado de ideas, emociones, sentimientos y pensamientos aparentemente sin control es necesario pasar a la fase de proyección, a través de la escritura, la pintura, la música, el baile, el dibujo, hay muchísimas formas artísticas de “vomitar” eso que llevas dentro, eso sí, algo que a mí alguna que otra vez me ha intoxicado este proceso es el pensar demasiado en el exterior preguntándome si les gustaría a otros lo que escribo, si tiene sentido, la reacción externa, etc… ¿qué más da todas estas cosas?, recuerda que esto es un proceso de creación artística en el que lo más importante debes ser tú y tu manera de mostrar una parte de ti a través del arte, así que con que a ti te sirva para eso es más que suficiente, estás creando algo que todavía no existe y que refleja una parte de tu identidad, es un proceso bastante personal el de exponerse y mostrarse así que no pierdas la magia de la creación por estímulos externos, disfruta y disfrútate tanto como puedas, este espacio y este tiempo son tuyos. 
  5. Algunas creaciones artísticas te llevarán horas, días, meses o años en algunos casos, pero cuando hayas terminado frena y vuelve a recordar todo el proceso que llevas (sin controlar ninguna de tus reacciones), permítete volver a experimentar las emociones que sentiste en cada momento y si lo deseas vuelve a ser la marioneta de esas emociones durante unos minutos, a mí me gusta siempre que termino de escribir algún texto leerlo de nuevo para últimos retoques y de vez en cuando ponerme a todo volumen alguna canción lenta y bailarla en mi habitación o en el campo dejando que las emociones jueguen con todos mis órganos.
  6. El proceso artístico de creación y, a la vez de autoconocimiento, me parece precioso por la verdad que puede llegar a existir en él y la valentía de permitirse sentirlo todo sin fronteras y de mostrar la creación a otros, pero también soy consciente de que es complicado realizarlo ya que la inspiración no siempre llama a la puerta o habrá días en que tengamos mayor número de técnicas defensivas en pie, pero recuerda siempre que si decides sumergirte en este proceso es un espacio y tiempo de ti para ti, deja los juicios y críticas, aquí todo está bien, todo es válido y respetable, así que disfrútalo y siéntelo todo tanto como puedas, creo que este es un muy buen consejo a la hora de jugar con el arte o intentar llegar a ser algo parecido a eso que llaman “artistas”.
  7. Y, por último, soy fan absoluta de todas aquellas personas que juegan con el arte como quieren y cuando quieren, así que si alguna de las personas que está leyendo esto deseara enseñarme la expresión artística a través de la cual se comunica con el exterior sería todo un privilegio y un honor. 

Un abrazo a todas las personas que hayan decidido leer hoy este relato, cada una de vosotras soy una pequeña gran muestra de lo que es el arte, aunque algún que otro día nos cueste creerlo. 

Laura Lis Rodríguez

Psicóloga, feminista y soñadora. La inclusividad es la base del cambio.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.