fbpx

140 caracteres son suficientes para ser despedido

despedido

140 caracteres era la extensión máxima que Twitter permitía usar, actualmente el límite está en 280 caracteres para que sus usuarios expresen sus pensamientos, quejas o emociones. El problema radica en que ese espacio es suficiente para que, si no tienes demasiado cuidado, tengas que abandonar tu puesto de trabajo. 

¿Están atentando contra nuestra libertad de expresión o realmente es justificable despedir a  alguien por un tuit que publica con su usuario personal?

La respuesta es sí, es posible, aunque hay tres situaciones que justifican este hecho: 

Que seas community manager y por lo tanto las redes sociales y en concreto Twitter sea  tu herramienta de trabajo. Como responsable de una marca o empresa en la web, un  mal uso podría llevarte a ser despedido. 

Que te dediques en tus horas de trabajo al uso de redes sociales. Hablamos en este caso  de un despido lícito, aunque poco recurrente. En este caso la propia empresa debe  matizar este aspecto en su normativa. 

Que el tuit lo publiques en tu tiempo libre dentro del horario de trabajo. Este caso riza  el rizo, pero también es viable que se produzca un despido si esta circunstancia se da.  Hay que matizar que hablamos de tuits que afecten a la empresa y su imagen. 

Este caso es el de una mujer, Justine Sacco, directora de comunicación de InterActiveCorp, que  fue despedida de forma inmediata por este tuit: (“Me voy a África. Espero no pillar el sida. Es  broma. ¡Soy blanca!”). 

En España, tenemos el caso de Juan Carlos Gafo, alto cargo para la Marca España, cuyas palabras  en un tuit causaron un gran revuelo, obligándole a dejar el cargo y posteriormente, tras 3 años, volver a dar explicaciones tras se recuperado.

Hasta aquí podemos estar todos más o menos de acuerdo y pese a que hay situaciones  demasiado exageradas, como se explica en último punto, si esto está indicado en la normativa,  es de obligado cumplimiento. Y todos tenemos claro que hay casos en los que en tu puesto de  trabajo va implícita una cierta responsabilidad y comportamiento como marca. 

El problema y el verdadero debate se encuentra en el registro que dejas en el entorno 2.0 para  siempre y desde el primer momento en el que te registras en una red social, o en este caso,  Twitter

En ocasiones podemos encontrarnos con tuits inofensivos o simple mente absurdos como  aquellos que todos hemos publicado de adolescentes. O también podemos ver casos de famosos  que publicaron tiempo atrás este tipo de tuits y de los que seguro actualmente se arrepienten. 

Sin embargo, qué ocurre con aquellos tuits que, como comentábamos antes, los escribiste de  adolescente o hace ya varios años y con los que probablemente no te sientes identificado en la  actualidad. Aquí nos embarcamos en lo que se conoce como “cultura de la cancelación” y cómo  este arma de doble filo puede convertir la promoción de tu persona y competencias en el  principal motivo por el que una empresa te rechaza o decide despedirte. 

Un caso muy sonado de hace relativamente unos meses es el de Alexi McCammond, de 27 años  y que recientemente fue nombrada editora jefe de Teen Vogue. Antes si quiera de tomar  posesión del cargo, presentó su renuncia debido a la viralidad que alcanzaron unos tuits suyos  de corte homófobo y racista, de cuando tenía 17 años. 

La inconsciencia de esas edades al igual que la inmadurez pueden llevar a publicaciones que  poco tienen que ver con tu pensamiento actual. Sin embargo, eso es una huella que queda para  siempre. 

Para estos casos existen herramientas que eliminan el feed de forma regular o aplicaciones  como Twitter que poseen su propio borrado, TweetDelete. En tu mano está el usarlo con cierta  periodicidad o no. 

Dejo el debate abierto, ¿publicaciones tuyas de hace unos años deberían ser suficientes para ser  despedido de tu puesto de trabajo? ¿tenemos que estar pendientes de todo lo que publicamos  en una red social personal de cara al futuro? ¿atenta esto contra nuestra libertad de expresión o  es una herramienta más para conocer a tus trabajadores?

Carolina González

Periodista y comunicadora audiovisual. Amante de las aventuras.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.