fbpx

11 acciones para viajar sin dejar huella

Álvaro Cuadrado. Limpiando playas en Sri Lanka, Square Ventures

Cada viaje es el inicio de un nuevo recuerdo, una nueva aventura que nos lleva a conocer lugares increíbles, paisajes de ensueño, animales que hasta el momento sólo habíamos visto en documentales y culturas sorprendentes.

Cada escapada nos deja una huella en nuestra vida difícil de borrar. Pero a veces quienes dejamos la huella somos los turistas y no siempre los recuerdos que dejamos son agradables.

Con este pequeño artículo te propongo algunos tips para viajar de la forma más respetuosa posible:

  1. Lleva tu propia botella reutilizable. La podrás rellenar en cualquier fuente que encuentres por el camino, mantendrá mejor la temperatura y lo mejor, ahorrarás al medioambiente algo que tarda más de 700 años en degradarse.
  2. Llévate gel y champú en pastillas. Además de poder llevarlo en el equipaje de mano por no ser líquido le ahorrarás otro embase a nuestra naturaleza.
  3. Utiliza tu cepillo de dientes de bambú. A lo largo de nuestra vida utilizamos unos 300 cepillos de dientes, cada uno tarda en desaparecer 75 años y la gran mayoría acaban en el mar destruyendo la vida marina. La alternativa de bambú es biodegradable y no dejará huella.
  4. Usa discos desmaquillantes reutilizables. Los podrás lavar tras usarlos y te durarán muchísimo tiempo, de esta forma dejarás el consumo de discos de un solo uso, no reciclables y que además suelen vender dentro de una bolsita de plástico.
  5. Prueba la copa menstrual. A pesar de que la inversión inicial es mayor, su vida útil es de unos 10 años mínimo. ¿Sabías que cada año se desechan miles de millones de compresas y tampones de un solo uso?
  6. Mantente en forma paseando por la playa mientras recoges basura. Puedes hacerlo en grupo, incluso se hacen quedadas con asociaciones para limpiar las playas, pero también puedes hacerlo sola y ver como algunas personas imitan tu gesto y se unen a ti. En muchas culturas no está interiorizado el problema de este tipo de contaminación, ¡enséñales y anímales a recoger plásticos contigo!
  7. Pásate a las cremas solares ecofriendly y respetuosas en el medioambiente. Muchos de los protectores solares que utilizamos habitualmente son solubles en el agua y pueden perjudicar la vida marina. Lee las etiquetas de estos productos antes de comprarlos y elige la opción más respetuosa para ti y para el océano.
  8. Busca alguna asociación con la que colaborar y dale un sentido extra a tu viaje. Y después no te olvides de contarlo para que otros sigan con tu proyecto.
  9. Usa las redes sociales para dar envidia a los que estamos en casa pero también para denunciar situaciones que encuentres y ayuda a otros viajeros a no colaborar con situaciones de maltrato animal, de explotación laboral, etc.
  10. Respeta la fauna y la flora. No cojas estrellas de mar, no te bañes con elefantes, no subas en camellos… Hay muchas formas de colaborar con la economía del país sin ser cómplice del maltrato animal: compra en mercados locales, ve a restaurantes y hoteles familiares o visita escuelas y hospitales.
  11. Lleva tus propias pajitas de viaje. Las encontrarás de cristal, aluminio y bambú, son reutilizables y fáciles de limpiar. Evita a toda costa las pajitas de plastico. Greenpeace indica que se tiran más de trece millones de ellas cada día, pueden tardar más de 500 años en descomponerse y probablemente casi la mitad de ellas acabará siendo ingerida por tortugas, peces o aves. Pásate a las pajitas reutilizables y cada sorbo te sabrá mejor.

Los cambios suelen hacerse de forma progresiva pero en el caso de los productos de un solo uso vamos tarde. Por eso debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar este desastre. No lo podremos hacer todo perfectamente, y pasarse al absoluto zero waste en nuestra sociedad es casi imposible. Pero cada gesto cuenta y cada vez somos más los que nos unimos al cambio.

Recuerda que la inmensidad del océano se compone por la suma de muchas pequeñas gotas.

Gemma Boixeta

Economista, psicóloga, vegetariana, animalista pero sobretodo viajera.

1 Comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.