fbpx

10 consejos para generar cero desechos durante las Navidades

cero desecho
fuente: moovemag.com

La época más festiva del año está a la vuelta de la esquina y, con las luces, cenas y regalos, vienen de la mano facturas de electricidad, desperdicio de comida y toneladas de basura.

“Navidad y Fin de Año, al igual que San Valentín y otras fechas, se han convertido en una oda al consumismo irracional”

Con la situación actual del medioambiente y la amenaza científica del “punto de no retorno” para nuestro planeta, debemos asumir el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contaminar menos. 

Por eso quiero compartirles algunas ideas prácticas para que tengamos unas fiestas conscientes e inolvidables:

  1. Jugar al Amigo Secreto: Navidad es casi un sinónimo de “regalos” y  si tienen una familia del tamaño de la mía, la lista de regalos es infinita y la cuenta bancaria se queda corta. El año pasado, mi familia y yo decidimos jugar al Amigo Secreto o Secret Santa y cada uno recibió un único regalo especial que valía la pena.  
  2. Regala tiempo y experiencias: No hay nada más valioso que tu tiempo y las memorias que creas con él. En lugar de regalar cosas materiales ¿qué tal si invitas a tu familia y a tus amigos a pasar un tiempo juntos, pueden ir a cenar, al cine, a un concierto, o simplemente a algún lugar en el que nunca hayan estado? Seguro les harás muy felices.
  3. Compra local y consciente: la industria del transporte es una de las más contaminantes debido al uso de combustibles fósiles. En lugar de correr al centro comercial a comprar artículos importados del otro lado del mundo, puedes apoyar a pequeños negocios locales y nuevos emprendimientos. Seguro encuentras regalos que no contaminen el medioambiente, como jabones o shampoos artesanales, mermeladas a base de ingredientes orgánicos, un pastel vegano, plantitas para salvar a las abejas. Piensa que tu regalo puede ayudar a generar conciencia ambiental.
  4. Sé creativo: Si tienes más de tiempo y disfrutas del DIY (Hazlo tu mismo), Pinterest.com puede ser tu mejor amigo en estas fiestas. En este sitio web puedes encontrar una infinidad de “proyectos” para crear tus propios regalos e incluso tus propios adornos navideños con materiales sencillos pero con mucho estilo. Eso sí, hay que tener un poco de agilidad con las manos. No queremos que el resultado de nuestro esfuerzo termine en la basura.
  5. Envuelve tus regalos al estilo Furoshiki: El papel de regalo no es “chic” y no se puede reciclar. Existen alternativas que están ganado terreno y le darán ese toque especial a tu regalo. Furoshiki es una tradición japonesa que consiste en envolver regalos usando un pedazo de tela cuadrangular, idealmente deberías reutilizar tela que ya tengas en casa. Otra alternativa es reutilizar papel periódico y decorarlo con cintas u hojas. Te prometo que va a quedar precioso.
  6. Visita la tienda de segunda mano: Parece que todo el mundo quiere “estrenar” nuevo outfit en Navidad y Año Nuevo, yo te propongo “reestrenar” y darle una nueva vida a la ropa de segunda mano. También existen tiendas de segunda mano donde puedes encontrar regalos o decoraciones en excelente estado y a precios muy convenientes. Realmente comprar de segunda mano es buenísimo para tu bolsillo y, si sabes buscar, puedes encontrar cosas especiales.
  7. Cena consciente: Está de más decir que si cenas en casa, lo ideal es usar la vajilla de porcelana y servilletas de tela. Evita usar platos y vasos desechables, e incluso servilletas de papel. ¿Y qué tal si este año preparas una cena con un poco más de vegetales y menos carne, o das el salto completo y sorprendes a todos con una cena vegana?
  8. Evita decorar con plásticos: Nadie puede negar que los adornos son responsables en gran parte del espíritu festivo que nos invade en Diciembre. Empieza usando lo que ya tienes, las decoraciones de navidad pueden durar por muchísimos años. Evita comprar adornos de plástico. El plástico puede tardar miles de años en degradarse, simplemente no vale la pena. Busca adornos de tela, madera, corcho o vidrio. Para disminuir tu consumo de energía eléctrica, intenta usar menos luces y prenderlas poco tiempo cada día.
  9. Crea tradiciones: Recuerdo cada Fin de Año que he pasado con mi familia. Nuestra tradición es subirnos todos al auto, a las 11pm del 31 de diciembre, para dar una última vuelta por la ciudad y ver los monigotes, las luces y los fuegos artificiales. No dejes morir esas tradiciones que compartes con tu familia y amigos, y crea nuevas como: ver una película mientras toman un chocolate caliente, pasar la tarde horneando galletas, asistir a eventos de la ciudad como desfiles o conciertos, escribir cartas con nuestros deseos para este nuevo año y leer las que escribimos el año pasado. Con el tiempo verás que estas pequeñas tradiciones son mucho más memorables y significativas que cualquier regalo material.
  10. Recuerda que el sentido de la vida, y de las fiestas, no está en las cosas materiales. Que esas son cosas que hemos creado los seres humanos en nuestras cabezas, como quien quiere complicarse la vida. Que el consumismo es un peso que cargamos en nuestras espaldas, y que dejar ir nos hará libres. Para ser feliz no necesitas más cosas, si no apreciar aquello que ya tienes. Y estoy segura de que tienes mucho de lo que realmente importa.  

Te deseo salud y felicidad, y a disfrutar con quienes amas, que la vida es un parpadeo.

Karen Ayleen

Ecuatoriana ciudadana del mundo, feminista, ecologista y activista.

Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable de los datos: Square Green Capital
Finalidad: Gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: servidores de Siteground
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.